Exposición en Madrid, España

Gráfica Gráfica

Dónde:
Roberto Resino Galería de Arte / Almaden, 12 / Madrid, España
Cuándo:
28 nov de 2008 - 15 ene de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta muestra comprende dos exposiciones monográficas de los diseñadores Alejandro Magallanes (México) y del fallecido Daniel Gil (España), y ha sido organizada por la Universidad Europea de Madrid en el marco de la I Bienal Iberoamericana de Diseño.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta exposición, en la que la Universidad Europea de Madrid cuenta con la colaboración de Carmen Gil y la Diputación de Huesca, responde plenamente al espíritu de la I Bienal -organizada por DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid)-: reunir a figuras consolidadas y jóvenes talentos del diseño iberoamericano. Gráfica Gráfica muestra una selección de los mejores trabajos de dos diseñadores que, viviendo en tiempos diferentes y en espacios geográficos distantes, comparten sin embargo una misma forma de concebir el diseño: el concepto, las ideas, la transmisión del mensaje, obtienen la misma atención que el formalismo plástico.

 

Daniel Gil es uno de los grandes ... referentes del diseño gráfico español. Concluidos sus estudios de Bellas Artes, se introdujo en el ámbito de la pintura y las artes visuales. En los años cincuenta decidió continuar su formación en la Escuela de Ulm. De regreso a España se dedicó al diseño de cubiertas de discos, pero en 1966 inició su obra más conocida como diseñador gráfico, varias de cuyas piezas se pueden ver en esta exposición: las portadas de la colección El libro de Bolsillo, de Alianza Editorial. Gil rompió con una estética editorial excesivamente convencional para introducir un nuevo lenguaje gráfico más innovador y experimental. Durante años contribuyó a crear una de las imágenes más sólidas y atractivas del diseño gráfico español y se convirtió en un icono para todas las nuevas generaciones de creadores gráficos. En 1984 recibió la medalla de oro de Bellas Artes. Sin embargo, los Premios Nacionales de Diseño no tuvieron en cuenta la magnitud de su figura hasta que en el año 2001 le concedieron una mención que Daniel Gil rechazó. En 2003 la revista de diseño, creatividad y comunicación Visual creó los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial, con una doble finalidad: "reivindicar el trabajo de Daniel Gil y el carácter novedoso de sus lenguajes...".

 

Alejandro Magallanes es uno de los máximos exponentes actuales del diseño en su país. Su trabajo se caracteriza por plasmar las reflexiones sobre la vida cotidiana. Llama la atención su agudeza y su humor negro, algo que queda patente en la selección de cincuenta carteles que componen esta exposición. Magallanes estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Pese a su juventud, Magallanes ha conseguido el reconocimiento internacional en numerosas ocasiones por sus trabajos en diferentes áreas culturales y temas sociales. Ha recibido premios tan destacados como la Medalla Jozef Mozrack en la XV Bienal Internacional del Cartel en Varsovia, el Premio Golden Bee (en diseño editorial), en la Bienal de Diseño Gráfico en Rusia o la Medalla de Bronce en la Bienal 4th Block de carteles por la ecología en Ucrania, entre otros. Su trabajo como diseñador ha sido publicado en libros especializados en diseño gráfico, como Graphic Agitation II (Phaidon), A concise history of graphic design (Thames & Hudson), All man are brothers (Hesign), Graphic design since 1950 (Thames & Hudson), 401 Design Meditations: Wisdom, Insights, and Intriguing Thoughts from 150 Leading Designers y en numerosas revistas internacionales. Se han editado cuatro monografías/libros de su trabajo en China, Francia, España y Alemania y su trabajo ha sido objeto de exposiciones en varios países. Desde 2004 es miembro de Alianza Gráfica Internacional (AGI).

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones