Exposición en Sevilla, España

Gran formato

Dónde:
Galería Haurie / Guzman el Bueno, 9 / Sevilla, España
Cuándo:
24 ene de 2013 - 02 mar de 2013
Inauguración:
24 ene de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Estoy de acuerdo con Juan Manuel Bonet cuando habla de simbolismo al referirse a la obra de Luis Manuel Fernández. Se trata, sin duda, de una precisa atribución estética. Frente a las imposiciones naturalistas de fidelidad al modelo, frente a las exigencias académicas del formalismo, esta pintura corrobora de modo espléndido la consabida supremacía del mundo imaginario sobre el mundo real. El pintor rehuye ciertamente el enfoque objetivo de la naturaleza y recurre en todo momento a una táctica subjetiva para entenderla, para interpretarla. Ninguna actitud, en efecto, más vinculada a los presupuestos artísticos simbolistas.

 

Luis Manuel Fernández ha ido eliminando de la realidad de su realidad de pintor-todos los matices superfluos hasta quedarse con la más sugerente síntesis expresiva de esa realidad. No es sólo que actúe a partir de una sabia descomposición de los elementos reales, sino que ... los ha reelaborado dentro de lo que podría llamarse un sagaz proceso de decantación de la mirada. La mirada actúa así como un filtro exquisito que retiene lo esencial y desdeña lo accesorio. De esa peculiar tendencia interpretativa del mundo circundante se deriva todo el encanto y toda la eficacia de esta pintura.

 

Tras las series que Luís Manuel Fernández dedicó al río de Sevilla o al Coto de Doñana, también ha elegido ahora como más habitual temática los jardines, unas frondas como surgidas de una vaga escenografía romántica. La luz ejerce en esos cuadros un papel tan decisorio que todo lo demás queda supeditado a ese magistral vehículo expresivo.

 

El argumento depende ya primordialmente de la técnica. Quiero decir que el despliegue narrativo adquiere su verdadera significación a través del procedimiento con que se elabora, dotándolo de una inconfundible sensibilidad visual.

 

Sin renunciar nunca a unas sutiles referencias figurativas que vienen a ser como el sedimento de otras tantas emociones, Luís Manuel Fernández crea unos paisajes urbanos o campesinos- perfectamente asociados a una poética de extraordinaria lucidez. Ahí está por supuesto el germen de la realidad, pero ahí está también la libre elección del escueto código de signos que la traduce. La simplicidad tiene entonces el mismo valor que el compendio de cualquier posible complejidad paisajística.

 

Los modales artísticos de que se vale el pintor para establecer su relación sensorial con la naturaleza, suponen a todos los efectos una muy inteligente estrategia creadora. El cromatismo de las manchas vegetales, el trayecto melodioso del horizonte, las formas delicadamente sugeridas, las alianzas de sombra y luz, instauran sin apelar a mayores alardes retóricos un lenguaje de extremada calidad y de poderosa solvencia comunicativa. Y es ahí concretamente, en esa estirpe a la que pertenecen los mejores pintores contemporáneos de paisajes, donde Luís Manuel Fernández viene ratificando todo su magisterio técnico y su personalidad poética.

 

José Manuel Caballero Bonald

Noviembre 1998

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Manuel Fernández

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones