Exposición en Vilafranca del Penedès, Barcelona, España

Grau-Garriga

Dónde:
Aula de Cultura Caixa Penedès - Vilafranca del Penedès / Rambla Nostra Senyora, 6 / Vilafranca del Penedès, Barcelona, España
Cuándo:
05 may de 2011 - 12 jun de 2011
Inauguración:
05 may de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra consta de 16 obras seleccionadas para esta ocasión por el curador Josep Canals, teniendo el textil como elemento básico. Las obras que conforman la muestra son tapices y pinturas, desarrolladas durante los años ochenta.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Grau Garriga, nacido en Sant Cugat el 1929, vuelve a exponer en Cataluña, después de muchos años de no hacerlo, y en el año que cumple sus 82 años. El artista reside en Francia desde los años ochenta y es en este país vecino donde ha desarrollado, principalmente, su intensa actividad artística de las últimas décadas. Grau Garriga es reconocido dondequiera como el artífice de la renovación de los conceptos en la elaboración del tapiz, a nivel de todo el Estado Español, a través de la Escuela Catalana del tapiz de Sant Cugat.

 

Esta fábrica-escuela experimentó con nuevas técnicas aplicadas al textil y consiguió un estilo propio ... de hacer y entender el arte del tejido. En este proyecto participaron artistas de diferentes generaciones, que aportaron cartones y planteamientos nuevos al arte del tapiz. Las obras de los artistas que surgieron serían calificadas mundialmente de Escuela Catalana. Los antiguos conceptos de la tapicería convencional se convirtieron en una compleja combinación, siempre cambiante, de relieves, formas, composiciones, dimensiones, volúmenes..., que se concretaron en estructuras tridimensionales. Aquí la inventiva y los hechos casuales abrieron nuevos y apasionantes caminos en una nueva manera de hacer tapiz. Así, la idea de usar diferentes tipos de materiales, a manera de collage aplicado directamente sobre el tejido, revolucionó la técnica del tapiz. Esta técnica creó una obra en sí misma, que no partía de una pintura como referente y que dejó de ser plana para adquirir relieve tridimensional.

 

Estéticamente, el tapiz de escuela catalana es mayoritariamente de raíces vanguardistas, y utilizaba cartones de artistas coetáneos (Miró, Tapias, Tharrats, Subirachs, Guinovart, Ràfols Casamada y Picasso, entre otros).

 

Grau Garriga ha sido el principal creador de la tapicería contemporánea. Gracias a la Fundación Caixa Penedès y la Canals Galería de arte, su obra, que tiene la raíz del textil, se podrá volver en ver en diferentes ciudades de nuestro país, como Vilafranca del Penedès, Sant Cugat del Vallès y Sant Boi de Llobregat.

 

Grau Garriga, reconocido tanto a nivel nacional como internacional, fue director artístico de la Escuela Catalana de Tapiz hasta finales de los 60. Él fue el primer artista que realizó una exposición individual de tapices contemporáneos en Cataluña, el año 1964, en la barcelonesa sala Gaspar.

 

Técnicamente y plásticamente ha evolucionado del tapiz hecho a la manera de Lurçat y ha añadido volúmenes y texturas llegando al tapiz escultura desligado del muro. Dentro de esta etapa más experimental ha cultivado diversas intervenciones de arte ambiental donde la materia textil ha sido la protagonista, una muestra de este trabajo es la presente exposición de tapices y pinturas de base textil.

 

Según se recoge en el prólogo del catálogo, firmado por el reconocido crítico de arte y miembro fundador del mítico grupo 'Dau al Set' Arnau Puig, las obras de Grau Garriga nos hacen 'asistir a la magia de poder vivir en los sentimientos y las emociones los impactos netos y pulidos que ofrece la estética' y a la vez 'palpar también el combate y las luchas de nuestros tiempos'.

 

Josep Grau Garriga es un artista catalán que ha cultivado diversas técnicas: la pintura, el dibujo, el grabado, la pintura mural, la escultura y sobre todo el tapiz, que le ha convertido en uno de los más destacados artistas de nuestro país. Con cerca de un centenar de exposiciones individuales, ha mostrado su obra por Europa y América. El 1988, el Palau Robert acogió una gran exposición retrospectiva suya. Después de haberse instalado en los Estados Unidos durante muchos años, actualmente vive y trabaja en Anjou (Francia) desde el año 1989.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Grau-Garriga, Sthendal, 1988

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!