Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
01 sep de 2018 - 06 ene de 2019
Inauguración:
01 sep de 2018
Descripción de la Exposición
La muestra propone dar a conocer la producción y el potencial crítico del Grupo Mira y contribuir a la historia de los años setenta en México. Los integrantes de Grupo Mira se conocieron en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Trabajaron juntos en Estados Unidos bajo el nombre de Grupo 65, y después fundaron la Escuela Popular de Arte en Puebla, activa entre 1972 y 1974. Finalmente, entre 1977 y 1982, conformaron el Grupo Mira. Este proyecto consistió en refundar un arte político lejos de los estereotipos del arte comprometido, en diálogo con las luchas y el pensamiento de su tiempo. El grupo produjo un arte dirigido desde a los trabajadores hasta el público especializado, utilizando formas históricas del arte público como el muralismo y la gráfica política, y al mismo tiempo la neovanguardia, el conceptualismo y la crítica institucional. Miembro fundador del Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura, surgido en 1978, ... el Grupo Mira formó parte de los grupos de finales de los años setenta, que para interrogar la función social del arte, ampliaron el trabajo hacia formas artísticas conceptuales y no-objetualistas, como la instalación y el performance. Comprometidos en la construcción de la memoria de 1968, la reforma de las universidades, la renovación del sindicalismo independiente y en la reflexión de las políticas culturales tras la reforma electoral de 1977, el Grupo Mira generó dispositivos visuales que lo ubican como uno de los más significativos de entonces. En la exposición se despliegan más de 500 documentos y obras provenientes de los fondos personales de Arnulfo Aquino y Jorge Pérez Vega; del Centro de Documentación Arkheia y del MUAC, y de varios centros de archivos y universidades en México y Estados Unidos.

 

 

Entrada actualizada el el 30 ago de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones