Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Guernica

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Bilbao / Plaza del Museo, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
18 oct de 2021 - 25 sep de 2022
Inauguración:
18 oct de 2021
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museo de Bellas Artes de Bilbao incorpora a su colección el mural "Guernica" de Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930). Esta adquisición es una obra emblemática del arte vasco y de la producción del pintor, y constituyó, además, uno de los episodios más significativos de la historia reciente del museo. El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido a la galería madrileña José de la Mano en la feria de arte ARCOmadrid 2021 el mural "Guernica" -de 10 metros de largo por 2 de alto-, realizado por Agustín Ibarrola hacia 1977 como homenaje al "Guernica" (1937) de Pablo Picasso y como símbolo de la reclamación del cuadro por parte de un grupo de artistas e intelectuales que, por entonces, anhelaban instalarlo en un nuevo museo construido a tal efecto en la villa de Gernika. El mismo año de su creación la obra se dio a conocer en la sala Gris del Museo ... de Bellas Artes de Bilbao, que volvió a presentarla dos años más tarde, esta vez acompañada por otras creaciones de Ibarrola de estilo geométrico y con su característica temática social de obreros y fábricas. "Guernica", que volvió a exponerse, esta vez fuera del museo, a comienzos de los años ochenta, había permanecido desde entonces en el estudio del artista en su caserío de Oma (Kortezubi, Vizcaya) y se encuentra en un excelente estado de conservación. Está formada por diez lienzos pintados al óleo en donde se representan algunos de los motivos figurativos más icónicos de la obra de Picasso junto con elementos propios del universo creativo de Ibarrola, como los enrejados geométricos que simbolizan su denuncia del clima de opresión de la dictadura y su reivindicación de las libertades. Esta nueva adquisición del museo de Bilbao recupera para el público una de las obras más importantes del patrimonio artístico vasco del siglo XX, ligada, además, a la historia de la institución, al tiempo que enriquece significativamente la representación de Agustín Ibarrola en su colección. Así mismo, brinda la oportunidad de actualizar el conocimiento de esta obra monumental en el contexto artístico y social en que fue creada y de evaluar su trascendencia a través de la documentación que se conserva en el Archivo del museo. El mural "Guernica" ha sido comprado por 300.000€ gracias a una aportación extraordinaria de las tres instituciones fundadoras del museo, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao. La adquisición ha propiciado la donación de dos Pinturas de Ibarrola fechadas hacia 1973-1979. Ambos cuadros formaron parte del singular montaje expositivo concebido por el pintor para su exposición en la sala Gris del museo en 1979, con "Guernica" y otras obras de esos años como punto de partida.

 

 

Entrada actualizada el el 17 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones