Descripción de la Exposición
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria presenta Guerra interior, primera exposición individual en una institución española de uno de los grandes artistas cubanos del cambio de siglo, Dagoberto Rodríguez, cofundador y antiguo componente del colectivo artístico Los Carpinteros. La muestra permanece abierta al público del 12 de junio al 8 de noviembre de 2020 en la sede principal del CAAM con entrada libre y gratuita.
Comisariada por la especialista chilena Andrea Pacheco González, la exhibición plantea un recorrido por el universo creativo de este artista a través de una selección de obras significativas de su trabajo de reciente creación que marcan el comienzo de una nueva etapa en su trayectoria artística después de casi tres décadas de colaboración con el histórico colectivo cubano Los Carpinteros, disuelto en 2018.
Dagoberto Rodríguez (Caibarién, 1969) ha expuesto su obra en museos e instituciones culturales de todo el mundo. Actualmente trabaja entre Madrid y La Habana. En su trabajo combina la arquitectura, el diseño y la escultura. Emplea el humor y la ironía para expresarse sobre temáticas referidas al arte, la política y la sociedad.
El material bélico ha formado parte del imaginario en el que creció este artista cubano que, tras graduarse en 1994 en el Instituto Superior de Arte de La Habana, tuvo que realizar el servicio militar obligatorio durante tres meses para poder convertirse en artista de forma oficial.
Anteriormente, su formación en la Escuela Vocacional de Arte Oiga Alonso la combinó con clases semanales para aprender el manejo de armas de fuego, posiciones de disparo o estrategias de defensa, a las que asistían artistas en formación. A partir de la década de los noventa inició su trayectoria profesional como artista.
Explica la comisaria que "la mayor parte de las obras de la exposición indagan en la forma en que la guerra se infiltra en el espacio privado, se nutre de materiales elementales y metodologías de enfrentamiento ancestrales, en las antípodas de la alta tecnología militar de Occidente". El proyecto aborda "la hostilidad inherente a la condición humana, la lucha como motor de la vida en un planeta que se rige por relaciones de enemistad".
"Conmocionado por la reciente Guerra de Siria, el artista inicia una acuciosa investigación del conflicto que protagoniza el Estado Islámico en toda esa región y las formas que ha ido encontrando la población local de atacar y defenderse de su enemigo".
Desde ese eje temático presenta una selección de piezas, como 'Ánforas' o 'Satélite de barro', en las que propone una particular e irónica representación de materiales bélicos de fabricación casera que podrían situarse en el contexto de las guerras en Oriente Medio o en el de la propia Revolución cubana o de la contrarrevolución.
Túneles El dibujo juega un papel destacado en el trabajo de Rodríguez como herramienta técnica y la acuarela forma una parte también significativa de su proceso creativo. La exposición incluye obras de la serie 'Túneles', de gran formato, que reflejan en acuarela unos paisajes distópicos de arquitecturas futuristas creadas con figuras de Lego, sin elemento humano alguno.
Su interés por la arquitectura utópica se refleja también en la pieza 'Puente invertido doble' 2019, que también sugiere, igual que sus túneles, la fragilidad del mundo actual que se apoya sobre cimientos de Lego o establece lazos entre puentes imposibles.
Otra de sus obras de reciente creación presentes en la muestra es el vídeo 'Geometría popular' filmado en febrero de 2020 en los legendarios estudios de televisión Cubanacán, pocas semanas antes de que se decretara el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus.
La pieza se estrenó de forma virtual el pasado mes de abril en la Galería Sabrina Amrani de Madrid y adquirió durante la fase más dura del confinamiento el valor de profecía. Una de sus secuencias refleja a un grupo de personas que discuten acaloradamente en un espacio limitado desde un supuesto confinamiento. Al artista le ha sorprendido comprobar cómo la crisis del coronavirus ha resignificado su trabajo.
La obra plantea que "detrás de cada grupo o acción humana, ya sea un baile, asamblea o reunión, cada conflicto humano, escuadrones militares, desfiles o disposición de trincheras, existe una geometría oculta que visualiza y explica de otra manera nuestras relaciones". La obra "transcurre por las tres fases de agrupamiento humano: el cuadrado, el triángulo y el círculo, que describen un esquema narrativo de enfado, paz y sumisión"
El proyecto expositivo incorpora asimismo una selección de obras de la serie 'Emblemas' en la que replica lagos de los coches norteamericanos considerados como clásicos y los asocia a las 12 palabras más citadas de la Revolución cubana. Son emblemas que forman un conjunto de obra gráfica de un indudable atractivo estético que aborda a modo de metáfora de la relación entre EE UU y la Cuba revolucionaria, una particular interpretación de logotipos de marcas de vehículos que siguen circulando en la actualidad en su país.
La exposición 'Guerra interior' de Dagoberto Rodríguez permanece expuesta en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria del 12 de junio al 8 de noviembre de 2020 con entrada libre y gratuita para todos los públicos.
Exposición. 12 jun de 2020 - 29 nov de 2020 / Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Exposición. 03 dic de 2024 - 15 dic de 2024 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España