Exposición en Madrid, España

Guillermo Pérez Villalta. Pinturas 2018-2020

Dónde:
Fernández-Braso / Villanueva, 30 / Madrid, España
Cuándo:
11 nov de 2021 - 15 ene de 2022
Inauguración:
11 nov de 2021 / 17 a 21 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Tercera exposición individual de Guillermo Pérez Villalta, (Tarifa, Cádiz, 73 años) en la galería Fernández-Braso de Madrid y segunda y última −después de la realizada en 2018− dedicada a la “clasicidad”, concepto presente en la cultura occidental desde la antigüedad hasta nuestros días y objeto de estudio, revisión y análisis por parte de Pérez Villalta desde los últimos años. La exposición estará formada por las obras que el artista ha realizado entre 2018 y 2020, primera en Madrid después de la muestra “El arte como laberinto” celebrada en 2021 en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. En constante diálogo con movimientos y estilos de diferentes épocas y convergiendo con otras formas de expresión (artes plásticas, arquitectura, diseño, música), la obra de Pérez Villalta continúa asentada en los mismos principios –geometría, espacio, luz, vacío–; se deleita en los valores pictóricos –la pincelada, el color “con mezclas y veladuras ... complejas de muchos tonos para crear una iluminación enrarecida” y se muestra más abstracta en su significado o interpretación, disminuyendo la evocación simbólica de los temas representados. Se concreta de esta forma la relación entre forma y contenido, equilibrada unas veces, tensionada otras. Perspectivas llevadas al límite. Puntos de fuga combinados. Geometrías fantásticas. Reinterpretaciones. Ciudades ideales. Visiones oníricas. Ambientes metafísicos de serenos cielos bajo los que Pérez Villalta explora los “espacios residuales”, los intersticios de aquellos temas, ideas, preocupaciones e intereses del autor. Unos, de naturaleza artística (los placeres de la cultura, la belleza, lo clásico y lo contemporáneo, abstracción y figuración, lo real y lo imaginado, verdad y verosimilitud). Otros de carácter personal (razón y sentimiento, individual y colectivo, masculino y femenino, amor y sexo, soledad y compañía). Y de orden espiritual o filosófico (sagrado y profano, religiones, ritos, mitos, creencias, alegorías, sueños). Y como una sombra que lo cubre todo, la fugacidad, la eternidad, la melancolía por el paso del tiempo. Guillermo Pérez Villalta está considerado uno de los artistas de referencia dentro del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Le fue concedida la beca del Ministerio de Cultura en 1975, la de la Fundación Juan March en 1980 y la del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1989. Le concedieron el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985, la Medalla de Andalucía el mismo año, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006, el Premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid en 2008, año en el que ganó el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística. En el año 2020 publica sus memorias, “Espejo de la memoria”, unos recuerdos de una época compartida que arranca antes de la Movida.

 

 

Entrada actualizada el el 16 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones