Exposición en Madrid, España

Gustav Klimt. Desnudos y retratos sobre papel

Dónde:
Cayón / Blanca de Navarra 7 y 9 / Madrid, España
Cuándo:
19 feb de 2022 - 07 abr de 2022
Inauguración:
19 feb de 2022 / 11 a 14 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En "Gustav Klimt, desnudos y retratos sobre papel", se mostrarán dibujos de Gustav Klimt (Baumgarten, Austria, 1862 - Alsergrund, Austria, 1918), uno de los dibujantes más libres y valientes del primer cuarto del siglo XX. La selección de lápices, que recorre parte de su creación desde 1910 a 1917, se centra además de los célebres, sensuales y en muchas ocasiones explícitos desnudos femeninos, y en su faceta de retratista pues se expondrá uno de sus célebres retratos de Adele Bloch-Bauer, modelo de la archiconocida efigie sobre pan de oro de 1907. Sus dibujos han sido considerados por todos los historiadores del arte como fundamentales para entender la importancia del Klimt artista. Tanto es así que Gustav Glück venía a decir que la obra del austriaco no podía entenderse sino era a través de los dibujos. Si en casi todos los artistas, el dibujo es un elemento fundamental, en Klimt su conocimiento ... es esencial para entender su forma de trabajo y pensamiento pues exceden -aún cuando se trate de estudios de futuros lienzos- el límite de una obra auxiliar para convertirse en eje autónomo de su actividad creativa. El interés del dibujo le viene a Klimt desde bien temprano. Se sabe que para él fue fundamental recibir las clases de Ferdinand Laufberger, su profesor de dibujo en la Kunstgewerbeschuele de Viena (la Escuela de Artes Aplicadas) del que aprendió la necesidad de dominar la técnica y conocer la anatomía y el movimiento del cuerpo humano. Este, casi siempre, aparecerá o asentado en un suelo que no vemos o tumbado en una cama o diván que tampoco ofrece detalle alguno más que, a veces, el de unos trazos que sugieren una sábana o una manta. De este modo, todo gira en torno al cuerpo y nada debe entorpecer la mirada del espectador. El trabajo sobre papel -del que nunca habló en público y del que nadie fue testigo, con la lógica excepción de los modelos- era un trabajo íntimo del artista que, al parecer, dibujaba sobre un caballete bajo e inclinado unos 45 grados de manera que podía situarse cómodamente frente a la persona a dibujar. Por su amigo Carl Moll sabemos que disponía de varias modelos al día (además de los encargos que podía recibir) y que estos, si no eran necesarios para continuar con el trabajo de un cuadro, eran dibujados por el artista.

 

 

Entrada actualizada el el 14 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.