Exposición en Valencia, España

Habitada

Dónde:
Fundación CAM - Aula de Cultura La Llotgeta / Plaza del Mercado, 4 / Valencia, España
Cuándo:
25 feb de 2010 - 25 mar de 2010
Inauguración:
25 feb de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Habitada es el título de la exposición. Diáspora 2005 y Dolor 2010 son los títulos de las video instalaciones que Gabriela Golder mostrará en el Aula CAM 'La Llotgeta', frente a la Lonja desde el 25 de febrero hasta el 25 de marzo. Comisariada por Javier Marroquí y David Arlandis, el espectador se encontrará con una selección de sus mejores vídeos y con el proyecto que parte de la búsqueda en la memoria personal, en un intento de exteriorizar el propio dolor de la artista a partir del dolor de otros.

 

El trabajo en vídeo de Gabriela Golder le ha llevado a ser considerada una de las artistas argentinas de mayor proyección internacional. Además de Artista, es comisaria independiente y profesora en diversas universidades de la Argentina y el exterior, y junto con Andrés ... Denegri codirige el Centro de investigación en Arte Electrónico, Continente.

 

La presente exposición se compone de dos video instalaciones, Diáspora, 2005 y Dolor, 2010, esta última se presentará por primera vez. La muestra se completa con una zona de video a la carta en la que el espectador podrá consultar una selección de sus vídeos.

 

Habitada se inserta dentro del último proyecto curatorial de Javier Marroquí y David Arlandis, Care Crisis, un proyecto de investigación dedicado a estudiar la crisis de los cuidados. 'En estos tiempos de crisis económica, queremos, contracorriente, centrar nuestra atención en otra de las grandes crisis que vivimos. No atrae la atención de los medios de igual forma, pero sin duda, al igual que aquella, es global. Sin embargo, al contrario que la crisis económica, afecta a la totalidad de la vida.' El proyecto Care Crisis se irá desarrollando en distintas fases en los próximos años a través de diferentes proyectos expositivos, conferencias, workshops y publicaciones.

 

La primera de las video instalaciones de esta muestra, Dolor (2010), empezó a gestarse hace un año en Canadá y esta será la primera vez que se expone. Es una obra que parte de una búsqueda en la memoria personal, un intento de exteriorizar el propio dolor de la artista a partir del dolor de los otros. Al hablar de su trabajo Gabriela insiste constantemente en la necesidad de escuchar, asegura que es posible encontrar nuestros sentimientos, nuestros miedos y experiencias en los relatos de otros. La atista recurre a un modo de trabajo concreto: escuchar la voz de esos otros para referir experiencias personales, historias de los otros que también son suyas y que a su vez podrían ser nuestras. En su estancia en Canadá, Gabriela invitó a algunas mujeres para que habitaran diferentes espacios de su casa con sus historias de dolor. 'les pedí que para definir el Dolor eligieran un texto, un texto que para ellas fuera Dolor.'

 

La obra se compone de seis pantallas, cada una ocupada por una de esas mujeres que a través de su texto está compartiendo con nosotros su historia. El dolor se presenta en la emotiva carta que Camila escribe a su hermana, o en la que nos lee Sayeh, la chica iraní, que nos cuenta de un abuelo que sufre por tener a su nieta lejos y por no poder pagarle los estudios; en un pasaje de un libro de Laurent Gaudé sobre la inmigración clandestina; en el miedo a la muerte de un hijo; en la búsqueda de la identidad en un ambiente hostil de sometimiento, de represión y fanatismo religioso; en el drama familiar que vivió Nancy... Estás mujeres miran a cámara como mirando al dolor a la cara, permanecen en silencio y después de unos segundos antes de empezar a leer. Primero una, después otra y poco a poco sus voces se van sumando y sus historias de dolor se mezclan y enredan habitando la sala.

 

Diáspora es la segunda obra de la muestra, una performance grabada en un plano secuencia en tiempo real. Vemos la propia artista gateando en una estancia vacía, descalza y de rodillas, se arrastra y va lamiendo el suelo de la sala con gran esfuerzo. La acción es dura y abre al espectador varios interrogantes ¿Es una referencia a la tortura? Quizás ¿Al sometimiento de la mujer? ¿A las condiciones laborales y a los trabajos asignados a la mujer inmigrante? Como en otras obras de la artista la voluntad de que la obra quede abierta es intencionada, le toca al espectador el papel de interpretar, de hacer sus propias conexiones, de continuar la obra, pero el título aporta sus pistas, 'Diaspora' nos remite una vez más al exilio, al abandono forzoso del lugar de origen, al dolor que ocasiona todo aquello que se deja atrás, al esfuerzo que supone la adaptación al nuevo entorno, y como no, a la cuestión de la identidad.

 

Gabriela Golder nace en Buenos Aires en 1971. Tras la decepción de unos primeros estudios centrados en comunicación y sociología, se matriculó en la Universidad de Cine de Buenos Aires. Allí empezó a tener sus primeros contactos con el vídeo. Se licenció en 1995 como directora y continuó sus estudios en España haciendo un curso de postgrado en la Universidad de Santiago de Compostela. Más tarde se estableció en Francia donde terminó en el año 2000 unos estudios especializados en Hypermedia en la universidad de París 8. Desde entonces ha vivido en diferentes países, siendo artista residente en: la Kunsthochschule für Medien Köln (2003) y en el Schloss Balmoral (2004) en Alemania, en el Wexner Centre for the Arts (2005) en EEUU, en la UQAM de Montreal (2007/2008 en Canadá), y en Le 104, en Paris, Francia.

 

Actualmente Golder conjuga la producción videográfica con la docencia, es profesora titular de la Universidad Nacional Tres de Febrero y de la Universidad de Maimónides en Argentina y ha impartido regularmente talleres en distintas universidades y centros de arte en el exterior. Además codirige junto a Andrés Denegri el Centro de investigación en Arte Electrónico, Continente. Por su trabajo en vídeo ha recibido importantes premios como: el Tokio Video Award en Japón, premio en la 14 edición de Videobarasil en el 2003, el Media Art Award concedido por el ZKM el mismo año, el primer premio del Salón Nacional de Artes Visuales en 2004 o el premio Sigwart Blum, de la asociación de críticos de Arte de Argentina en 2007 por citar solo algunos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gabriela Golder

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones