Exposición en Granada, España

Habitar lo inefable

Dónde:
La Raíz / Calle Rejas de la Virgen, 33 / Granada, España
Cuándo:
26 may de 2023 - 18 jun de 2023
Inauguración:
26 may de 2023 / 19:30
Horario:
De lunes a viernes de 10:30h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h. Sábados de 10:30h a 14:00h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
627440711
Correo electrónico:
contacto@espaciolaraiz.com
Descripción de la Exposición
Miriam Martínez Abellán, artista visual y docente afincada en Murcia, presenta por primera vez en La Raíz una colección de collages analógicos y assemblages que, bajo el título Habitar lo inefable, aluden a esos espacios ficticios que se transitan por la estimulante necesidad de evadir el mundo real en busca de rincones más sugerentes. La artista recrea esos lugares donde tiempo e identidad se expanden a través de combinatorias casuales de imágenes fragmentadas, texturas y colores, mezclando el recorte vintage, extraído de varios números de la revista norteamericana LIFE, con patrones de moda de los 60 y otros más actuales, que reflejan de manera visual aquellas extrañezas donde la palabra no llega. A partir de la técnica del collage, Martínez Abellán transmuta y disecciona la realidad aparente en un nuevo espacio de oníricas estructuras y yuxtaposiciones, donde nuestro contexto diario se diluye por influjo del sueño y la metáfora, en consonancia ... con los recientes entornos sintéticos creados por el metaverso. Estas piezas ofrecen al espectador una invitación a ir más allá de lo tangible, a perderse por un laberinto mental en el que convive la recreación de lo conocido con el surrealismo y con energías que bloquean acciones o pensamientos, en una suerte de alegoría que nace de la experiencia. Elementos que se alzan ahora como fecundas fuerzas creativas, alentadas por este novedoso entorno, en busca de certezas intuitivas. Una vez más, la mirada de la artista se focaliza desde lo femenino, por lo que la figura de la mujer se convierte en protagonista, en la parte activa y cuestionada en todas las situaciones. Una perspectiva con tintes autobiográficos en la que lo masculino, en apariencia secundario, se convierte en sujeto de reflexión y los elementos relacionados con el entorno natural cobran presencia arropando los nuevos lugares que se afrontan desde el otro lado. Las evocadoras imágenes interpelan al espectador y lo incitan a completar en su mente la historia que sugieren, haciéndolo partícipe del acto creativo. La obra termina en la mirada de quien la percibe, en la mente observadora. El ensimismamiento, que nos lleva a sentir que estamos en cualquier otra parte alejada de nuestro entorno usual, se muestra como una conducta propia de la artista, como un inspirador refugio asociado con el mundo del subconsciente. Residir en quimeras o espejismos inefables es el resultado determinante de querer habitar otros lugares posibles. MFMC

 

 

Entrada actualizada el el 24 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones