Exposición en Gijón, Asturias, España

Habitat para partch. Obra Plástica

Dónde:
Sala LAi / Rosario, 21 - Barrio de La Soledad, Cimadevilla / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
10 mar de 2010 - 17 mar de 2010
Inauguración:
10 mar de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Ocupación espacial. Instalación de elementos plásticos en composición aleatoria a escalas cromáticas variables. Obra para intervención sonora y experimentación in situ de instrumentos originales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Harry Partch (1901-1974) fue uno de los primeros compositores del siglo XX en utilizar sistemáticamente la escala microtonal.

En el ámbito de la música, el microtonalismo es la música que utiliza microtonos (los intervalos musicales menores que un semitono).

En la música tradicional occidental, una octava se divide en 12 semitonos iguales.

 

Partch inventó su propio modo de afinación (dividiendo la escala en 43 notas) y tomó al menos tanta inspiración de la percusión del lejano oriente de Europa occidental. Su música combina sofisticación rítmica y tonal directamente con un cercano primitivo misticismo. El resultado es una de las más distintivas obras producidas en Estados Unidos hasta la actualidad

... class='' style='TEXT-ALIGN: justify'> 

A decir de todos, y según recoge wikipedia, Harry Partch fue un extraordinario personaje. Un feroz bebedor, que evitó la corriente principal de la música -incluso hasta el avant-garde mainstrean- y vivió casi toda su vida en el desierto de California.

 

Construyó sus propios instrumentos con material sobrante, utilizando cosas tales como tanques de combustibles de aviones, frascos químicos pyrex, botellas y teclados vacíos.

 

Durante la década de 1930 viajó por Estados Unidos sin rumbo fijo. Más tarde trabajó como leñador. 

 

Johnathan Cott lo refleja sucintamente en un artículo que escribió sobre Partch: 'En 1930, el entonces de 29 años de edad Harry Partch vivía en una pequeña habitación en Charles street, New Orleans. En algún lugar tarde o temprano, bajo uno de los tantos árboles de ciruelas o parras donde Partch dormía y comía de sus frutos durante los años de depresión económica y en los que fue un vagabundo, Partch despertó una mañana y se dio cuenta de por donde pasaba su música y la música occidental Europea? Partch juntó 16 años de dignas composiciones, las metió en la estufa y las quemó todas, en lo que muchos denominan un arrebatado 'auto-da-fe'

 

Harry Partch afirmó en cierta ocasión: 'Yo no soy un constructor de instrumentos, solo un hombre filosófico seducido por la carpintería'.

 

Resulta irónico que muchas de sus maravillosas creaciones, cerca de 30 instrumentos, entre los que cabe citar el Zymo-Xyl construido de tapacubos, o tazas de la rueda de un automóvil, el Kettletop, bloques de roble y viejas botellas; la Mazda Marimba, que eran bombillas de luz afinadas a las que les fue quitada la base y luego 'destripadas'; Gourd Tree y Cone Gong, hecho de campanas de templo y eucaliptos.

 

Son, en su gran mayoría, instrumentos únicos en su clase, obras de arte, realmente capaces de increíbles sonidos. Pero la real singularidad de estos instrumentos era que solo podían ser ejecutados por el compositor y su ensamble de especialmente entrenados músicos.

 

Encontramos también entre su producción una serie de instrumentos 'adaptados', como la viola adaptada, que incorpora el mástil de un violonchelo para permitir una entonación más exacta, y la guitarra adaptada, en la que sustituye la afinación tradicional por otra más compleja. También modificó los tubos del armonio y clasificó las llaves con colores.

 

'El trabajo que yo he estado haciendo durante todos estos años, se emparienta en actitud y en las acciones al hombre primitivo. Él encontró magia en los materiales comunes que lo rodeaban en su hábitat, luego procedió a construir el vehículo, el instrumento, tan visualmente hermoso como pudo, finalmente incluyó la magia del sonido y la belleza visual en su voz y experiencias cotidianas, su ritual y su drama, para darle un mayor significado a su vida. Esta es mi trinidad: sonidos-mágicos, belleza visual, experiencia-ritual'.

 

- -

HABITAT grupo de ocupación sonora integrado por músicos y artistas independientes provenientes de diferentes formaciones y lugares intervendrá la instalación secuencial que ocupa espacio expositivo salalai generando un ente sonoro interactivo, particular e irrepetible, destinado únicamente a 'habitar' temporalmente el espacio acústico.

- -

HABITAT PARA PRATCH. Obra plástica es un proyecto de Begoña Muñoz y Pedro Menchaca producido por laiaudiosite y Luzernario y comisariado por Klauss van Damme.

 

 
Imágenes de la Exposición
Electrografía promocional creada por Begoña Muñoz para HABITAT PARTCH

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones