Exposición en Montevideo, Uruguay

Habla próxima

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
28 feb de 2013 - 12 may de 2013
Inauguración:
28 feb de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Las palabras se van degradando

cada vez más hasta ser solo

sonidos huecos (...)

Andrei Tarkovski, Esculpir el tiempo

 

En una ciudad globalizada, sintetizada en una médula donde se cruzan uruguayos e inmigrantes extranjeros, se generan espacios de convivencia donde varias lenguas coexisten, historiándose y construyendo su narrativa a partir de una pregun­ta que agrupa lo sublime y lo sagrado, sacudiendo la oralidad y motivando a que el lenguaje pueda mutarse a sí mismo, a partir del elemento mítico.

 

Singularidad, resonancias, propagación. Las políticas del entre en la lengua. Pliegue en la su­perficie de lo múltiple que se enhebra con los en­tresijos de los límites, las fronteras y los bordes de lo ya pensado e instituido en el pensamiento. Los itinerarios y los ... desplazamientos de los suje­tos. Las diferentes modalidades que adquieren los nomadismos, cuyo domicilio es el lenguaje, forma de ser-estar en el mundo, la pluralidad en los mo­dos de representarse en éste: 'el habla', consti­tuyendo el espacio fermental en donde se ejecuta la recreación de un modelo, como acto particular, como elección y normalización. La lengua como sistema de signos, como código, como necesidad, como aquel nudo que permite la conjunción entre el espacio liso y el espacio estriado que estruc­tura el urbanismo. Liso en tanto trayecto que es constitutivo del espacio mismo, estriado en tanto serialidad de intervalos determinados según cor­tes asignados. Existe entre estas dos superficies una tensión permanente, que deviene esencial, en tanto escenario multifónico, poblado de capas, que intentan aislar la sonoridad en algunas opor­tunidades, o que golpean con la expresión oral: musicalidad, textura, afectividad, constituyen ele­mentos de separación, pero también son los ci­mientos para una lógica del reconocimiento y de la simbolización.

 

El centro y la periferia; los márgenes como agentes de cambio, como elementos metodológi­cos para la comprensión de la imagen sonora en las superficies lisas y estriadas, en sus interaccio­nes. Las ciudades talladas, limitantes. Pero por su constitución misma, agentes de cambio para las superficies lisas; lugares de resistencia de forma­ción de nuevas estrategias para nuevas configura­ciones del espacio.

 

Cómo habitar un espacio otro, cómo es el des­cubrimiento de ese otro, de qué forma se media­tiza aquello que no es plausible de ser calcado, cómo es posible traducir sin apelar a la conquista, es posible realizar una traducción donde se respe­te la vacancia de la lengua, la virtualidad de ésta, en tanto continuum que potencialmente puede ser interpretado de diversas formas. Hay un resto in­traducible, hay una geografía vacua. El ruido, y la voz tensándose, emitiendo mundos posibles.

 

Habla próxima explora la mirada y la voz como objetos, fronteras que separan la realidad de lo Real. Ambas se encuentran de lado del objeto y no del sujeto. La mirada marca el punto en el ob­jeto desde el cual el sujeto observador está siendo observado. Jamás podremos ver una imagen des­de el punto en que ésta nos observa. Esta mirada impide observar la imagen desde una distancia objetiva y segura. La voz funciona aquí como el 'objeto autónomo parcial', que afirma Zizek, como un 'órgano sin cuerpo'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel Gianoni

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones