Exposición en Madrid, España

Hall of Mirrors

Dónde:
Galería Marta Cervera / Valencia, 28 / Madrid, España
Cuándo:
20 nov de 2021 - 12 feb de 2022
Inauguración:
20 nov de 2021 / 11:00 a 14:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
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Descripción de la Exposición
La Galería Marta Cervera tiene el honor de presentar ‘Hall of Mirrors’, la primera exposición individual de Gorka Mohamed en la galería. La exposición permanecerá abierta al público del 20 de noviembre de 2021 al 29 de enero de 2022. En Hall of Mirrors, Gorka Mohamed presenta una serie de retratos en los que personajes abstractos se componen a partir de rasgos y objetos que reconocemos, que nos resultan familiares, pero que a la vez desprenden un halo inquietante que nos genera un cierto desasosiego. Podríamos hablar aquí de aquello que describe Mark Fisher en Lo raro y lo espeluznante, el porqué algo nos resulta desapacible, aunque se enmarque dentro de una cierta familiaridad, por el hecho de no ajustarse a nuestra naturaleza. Sin embargo, aunque los personajes, en un primer momento, nos puedan transmitir lo virulento que podríamos encontrar en la maraña de estratos que conforman nuestra sociedad actual, para ... Mohamed, estos mismos personajes nos muestran también cómo apropiarse de aquello que nos resulta tóxico -en un contexto social- para convertirlo en catalizador de su propio remedio. El título de la exposición, Hall of Mirrors, hace referencia a la famosa ‘galería de espejos’ que Luis XIV utilizaba para celebraciones, recibir a mandatarios y demás, con el fin de exhibir su poder a través de esa arquitectura: una sala de espejos en la que poder multiplicar su imagen y su ego hasta el infinito. Esta referencia hoy nos lleva claramente a la multitud de pantallas que nos rodean, que apagadas se convierten en espejos negros, y que detrás esconden gran parte de nuestra interacción social actual. Por otro lado, la estética del retrato barroco es explícitamente visible en las pinturas de Mohamed, algo que en períodos como el actual, donde prevalece lo sensorial y lo visual, se manifiesta como un gesto totalmente contemporáneo. Estos guiños al barroco también se perciben en algunos de los títulos como The Marquis of Promiscuous Gear Stick. Mohamed actúa como un ventrílocuo a través del lenguaje pictórico por el cual hace hablar a sus personajes. Mediante un ejercicio de assemblage, objetos en desuso y rasgos físicos exagerados se combinan para construir retratos psicológicos de individuos y de sus psiques. Esta expresividad llevada al límite revela el interés de Mohamed por la morfología perversa que existe en los dibujos animados, como los creados por Tex Avery, y de otros cartoons de las décadas de los años 20 y 30. Los personajes son sujetos anónimos, que, aunque inspirados en personas desconocidas que cualquiera nos cruzaríamos en calles de alguna ciudad, representan arquetipos y como tal reconocibles. En los retratos, los ojos con frecuencia toman un papel protagonista como podemos observar en Pre-Islamic Jinn Swinging Tinnitus Rhapsodies. Poner el énfasis en el sentido de la vista, manifiesta esa primacía de lo visual en la sociedad actual en la que constantemente estamos mirando pantallas; esta es también nuestra galería de espejos, detrás de la cual se esconde la perversidad del algoritmo. Marcas y empresas buscan traducir y monetizar datos con el fin de con el fin de crear una estandarización de la humanidad. Podríamos llegar a decir que hoy ‘somos’ en tanto que ‘producimos datos’. En ‘La siliconización del mundo’ Eric Sadin habla de tecnoliberalismo para referirse a las implicaciones sociales y políticas que tiene concebir el mundo como una organización automatizada a través de sistemas algorítmicos y nos advierte de los peligros de avanzar hacia la mercantilización integral de la vida. Estas referencias a la relación dependencia/control del mundo digital las encontramos en varias de las obras aquí expuestas, y se hace evidente en The Firefox Wizard of Oz o en Queen of Burn-Out Techies del Instagram of Hearts. La técnica utilizada en estas pinturas tiene también una razón de ser. Mohamed además de utilizar acrílico y óleo sobre lienzo, incorpora el pastel, como podemos observar en la obra Puppet and Master Manipulator Reversing into One Another. El uso de este medio le atrae por un lado, por la similitud gestual a las técnicas en la aplicación de maquillaje, que en sí es la producción de nuestra propia otra máscara, y por otro lado, por esas texturas suaves, blended, que le recuerdan estética y formalmente al imaginario actual. A Mohamed le interesa reivindicar la pintura como un gesto sútil de ataque a las economías actuales, en tanto que las obras pictóricas se posicionan en contra de la filosofía de producción y consumo inmediato de imágenes. Esta serie de retratos no son piezas de consumo rápido, se debe pasar un cierto tiempo con cada una de ellas; ir descubriendo detalles, señales, y probablemente, al cabo de un rato, nos sorprenda encontrar una sonrisa de complicidad en nuestro propio rostro. El humor es algo que, aunque a simple vista quizás no se intuya, está muy presente en sus obras. Los personajes llevan de manera intrínseca historias detrás, de las que emana un carácter peculiar, que a menudo se manifiesta a través de la contraposición de opuestos como por ejemplo lo insólito y lo rutinario. Los retratos de Mohamed, conformados como montajes abstractos, se muestran como el anti-selfie, en tanto que se alejan de poses ensayadas e imágenes filtradas. Mohamed se aparta de la fotogenia y se posiciona en esos ángulos con frecuencia antiestéticos que resultan reveladores. En este sentido se fija a menudo en figuras políticas, como en el caso de Temporary Secretary, que alude a Sarah Sanders, la secretaría de prensa de Donald Trump, y en concreto nos remite a la famosa imagen en la que la cara de Sanders, casi deformada por su expresión, se convertía en símbolo de la mentira. Esta cuestión de cómo representar a alguien desde el ángulo más real posible nos lleva a las ideas de Bajtín, quien afirma que nunca nos vemos a nosotros mismos como un todo, si no que el otro es necesario para lograr, aunque sea provisionalmente, la percepción del yo. De hecho en sus escritos especifica que ni siquiera un espejo o un autoretrato pueden ofrecer una visión completa del yo. La identidad no pertenece solo al individuo sino que es compartida por todos. Una exposición de retratos cobra un interés especial actualmente, en un momento social en el que los rostros adquieren aún mayor protagonismo; por un lado -en todo el planeta y debido a la pandemia- se ha impuesto el uso generalizado de la mascarilla, impidiéndonos ver una gran parte del rostro de las personas que nos cruzamos en nuestro día a día. De hecho, durante un tiempo, la única manera de poder ver rostros completos era a través de una fotografía digital o de una videollamada. Por otro lado, la popularización del uso de la tecnología de reconocimiento facial, que hace que nuestro rostro se use como signo de autenticidad y que nuestra cara se convierta en la prueba de nuestra identidad. Lo que se traduce en un intento de objetificar las caras que podríamos confrontar a las ideas de Levinas, quien en su ensayo ‘El rostro del otro’ se ocupa de la cuestión de otredad a través del rostro, y afirma que la cara al fin y al cabo no es un objeto ni físico ni estético, se constituye como una presencia viviente, que recibimos como pura expresión, nos interpela, y por tanto, resultará siempre imposible capturar la infinidad de ‘el otro’. Gema Melgar Gorka Mohamed (Santander, 1978) vive y trabaja entre Londres y Santander. Termina sus estudios de Bellas Artes en la Escuela Massana, Barcelona (2003), y recibe su MFA en Goldsmiths University of London (2008). Su obra ha sido expuesta en el Museo Patio Herreriano (Valladolid), Matadero Madrid, CentroCentro / Palacio de Cibeles (Madrid), Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander Centro de Exposiciones Caja Granada, Museo de Arte Contemporáneo de Seúl, Hammana Artist House (Líbano), Galería One Art Space (Nueva York), Galería Timothy Taylor (Londres), y otros. Exposiciones individuales recientes incluyen I Would Prefer Not To, Galerie Thomas Bernard, (París, 2019), The Mad Dog of The Desert, Dar El-Nimer (Beirut, 2019), I ARE, Galerie La Mauvaise Réputation (Burdeos, 2018), Raise Ravens and They'll Pluck Out Your Eyes, Peter Von Kant (Londres, 2016), Ha, Ha, Choi&Lager (Colonia, 2016). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como Brillembourg Capriles, Colección Solo, Colección Pilar Citoler, Olor Visual, Museo Patio Herreriano, y otras. Ha sido incluido en publicaciones de prestigio internacional como 100 Painters of Tomorrow de Thames & Hudson y Young London 2011-2014 de Grey Tiger Books.

 

 

Entrada actualizada el el 11 feb de 2022

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