Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Haratago

Dónde:
Juan Manuel Lumbreras / Henao, 3 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
09 abr de 2013 - 10 may de 2013
Inauguración:
09 abr de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En el fondo de los personajes, de los objetos y de los paisajes, sobrevive un lenguaje oscuro que por su intensidad determina los comportamientos. La fuerza reprimida de las imágenes interiores empuja hacia resultados complejos e incluso inexplicables.

Lo caótico inquietante oculta un sentido profundo.

 

Los grabados que presentamos destilan lo adquirido en la lectura de la obra poética de Juan de la Cruz, de los Cuatro cuartetos de T. S. Eliot, y de otros autores. Al igual que aquellos, aspiran a transmitir su experiencia dramática como si se tratara de una iluminación.

 

Tanto los poemas referidos como estos grabados son experiencias individuales que se proyectan a lo colectivo, pues parten de una interpretación crítica del comportamiento humano. Los desajustes anímicos (situaciones psicológicas de angustia, ansiedad, preocupación) pertenecen ... a todos, aunque solamente unos pocos las conviertan en literatura. Este sentido dramático se desvela en lo individual, pero parte de lo general. La desesperación y otros sentimientos negativos se comportan como una plaga parásita e inteligente.

 

Las interpretaciones dramáticas son escenificaciones de sentimientos. Se trata de épicas que, aunque inverosímiles, resitúan los problemas y sueñan con una realidad más amable. Jung sitúa el problema en la estabilización del anima (factor de la mayor importancia en la psicología masculina), como la razón por la que surge un hombre en estado de malestar, que difunde el malestar en un más amplio círculo.

 

El imaginario plantea una conexión directa entre las particularidades de la personalidad del individuo y las de un grupo. Tanto el origen de uno como del otro se encuentra en los mismos arquetipos. Ambos han derivado en las mismas problemáticas. En estas obras, el autor se duele de ellas pero no renuncia, desde la lectura más pesimista, al cambio.

 

Cornelius Castoriadis señala que el imaginario está integrado por el magma de todos los recuerdos y representaciones.

 

Los espacios interiores son el ambiente alrededor del cual se organiza la realidad. Lo oculto, lo nocturno, lo invisible... componen la posibilidad más sugerente. Ideas densas de Juan de la Cruz, alejadas del peso y de la materia.

 

El vacío y el consiguiente silencio se convierten en objetivos, mientras que la descripción y la narración son cargas de las que hay que liberarse.

 

La práctica artística con riesgo psicológico premia y otorga conocimiento a quien la experimenta. Es un tratamiento de ritual iniciático que posibilita el acceso a lo que antes no se sabía. Se trata de un tercer estado espacial (el narrado, el imaginado y el primario) que surge tras la negación consecutiva de los anteriores. A partir de aquí se abre un lugar ignorado donde, sin saber, se trasciende todo conocimiento, se va más allá.

 

Los cambios radicales de registros gráficos derivan en una bajada anímica que despierta y desarrolla la vía sustractiva. A partir de aquí se conoce la negación (retórica negativa) como una manera de comprender los acontecimientos. Nuestras imágenes se conforman y se desarrollan bajo ese prisma, que aparece repleto de opciones alternativas. José Jiménez afirma, a partir de la lectura de Juan de la Cruz, que lo inmediato se hace trascendental cuando sucede el más extremo abatimiento.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Erramun Landa

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones