Exposición en Ensenada, Baja California, México

Hartwig Lugo. Pinturas Americanas

Dónde:
Lamodernaensenada - La Moderna. Espacio mínimo de arte contemporáneo / Calle Roma, Col. Ampliación Moderna / Ensenada, Baja California, México
Cuándo:
04 mar de 2022 - 02 may de 2022
Inauguración:
04 mar de 2022 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En su última serie de obras "Pinturas Americanas", Hartwig Lugo @hartwiglugorohde emprendió una estrategia inédita: adquirió canvas, viejos cuadros y lotes de latas de pinturas usadas en las célebres "segundas" de Ensenada. Ciudad en la que vive y trabaja desde hace dos décadas. Provenientes de USA, los colores de las pinturas y su condiciones son completamente azarosas y el resultado completamente inesperado. En consecuencia, el artista ha desarrollado tres serie de obras: una serie que ha titulado Estibados (Stowed) en la cual aplica las pinturas americanas de manera completamente monocromática y las que luego configura en el espacio de exhibición de acuerdo a la naturaleza del lugar. El pigmento le da a las telas, acabados y texturas inesperadas que pueden parecer completamente conscientes, apostando por texturas de naturaleza informalista o expresiva, cuando en el fondo esto depende exclusivamente del propio proceso de alteración y vencimiento de las latas. Para reforzar este ... juego de espejismos, el diseño de estas instalaciones remiten parodicamente a las tradiciones de la pintura abstracta, sobretodo norteamericana, de donde provienen justamente estas viejas y usadas latas de pintura. La otra serie de pinturas se intitula Pentimentos y en éstas obras, Lugo recupera viejas pinturas de las tradicionales tiendas de segunda mano de Ensenada para cubrirlas con una capa de las vencidas pinturas americanas: Su resultado es, igualmente, otro gesto paródico e institucionalmente crítico pues debido a su condición las pinturas dejan entrever la pintura anterior de manera fantasmal a la manera de los clásicos pentimenti de la historia del arte que son los cambios realizado por el pintor durante la realización de una pintura. Estos cambios suelen ocultarse debajo de una capa de pintura y en algunos casos, suelen revelarse posteriormente.

 

 

Entrada actualizada el el 10 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones