Exposición en Madrid, España

Heavy boxes perform quick waltzes and jigs

Dónde:
The Goma / Fúcar, 12 / Madrid, España
Cuándo:
19 sep de 2013 - 08 nov de 2013
Inauguración:
19 sep de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El constante cuestionamiento sobre la eficacia de las estructuras y sistemas que forjan la realidad contemporánea es la base de la segunda exposición del artista mexicano en España. José Luis Cortés-Santander crea o denota situaciones capaces de alterar el flujo de la cotidianidad, a menudo lanzando una mirada crítica al contexto en el cual se inserta.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La segunda exposición de José Luis Cortés-Santander en The Goma, tiene como punto de partida un suceso acaecido en 1966 en la ciudad de Florencia, en la que el desbordamiento del río Arno supuso la pérdida de millones de libros y manuscritos así como miles de obras de arte pertenecientes a colecciones públicas y privadas.

 

Pretendiendo construir un sistema hipotético de relaciones entre una serie de acontecimientos tanto históricos como personales, el artista desvela, mediante el mito de la información codificada, la premonición de ... una próxima catástrofe que tendrá lugar en una ciudad culturalmente relevante, acentuando el carácter vulnerable de los objetos de colección. Este presagio, lejos de ser considerado una afirmación, ironiza sobre la facultad atribuida al artista de asentar verdades que no están a su alcance.

 

Una serie de acopios personales del artista han sido manipulados, rebajando o destruyendo su condición y sobre exponiéndolos en soportes tradicionales, con un marcado carácter objetual. La pintura que cubre la colección de revistas y pegatinas tiene como prioridad invadir la información mostrada, sugiriendo la imposibilidad de lectura, una constante en la búsqueda plástica del artista. Asimismo, en la videoinstalación Evocación 01 la pantalla queda parcialmente anulada con una inscrito en código Bacon (un sistema binario cifrado del siglo XVII), impidiendo ver con claridad la compilación de videos sobre la inundación.

 

El trabajo de Cortés-Santander se sitúa en lo que él denomina 'los límites de la práctica artística', cuestionando los sistemas de producción sin buscar objetos que necesariamente generen conocimiento y aludiendo a sucesos imposibles pero potenciales para quien los genera.

 

Jose Luis Cortés-Santander ( 1980, México) estudió Artes Plásticas en Pratt Institute (EEUU) y UDLA ( México). Ha sido beneficiario de la Beca Jóvenes Creadores del FONCA (México) en 2009 y 2011, la Beca de la Fundación/ Colección Jumex, y la Beca Fulbright. Es profesor de arte en diversas universidades en México, donde también ha coordinado diversos espacios autogestionados como La Galería de Comercio y LAALvaca. Este último año su trabajo se ha podido ver junto al de Alejandro Almanza en espacios independientes como Kunsthalle Galapagos (Nueva York) y también en espacios comerciales como Proyectos Monclova en la exposición Un viaje a l a luna, comisariada por Fabiola Iza.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Luis Cortés-Santander

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones