Exposición en Barcelona, España

Hércules en la Luna

Dónde:
Espai Cultural Caja Madrid - Barcelona / Pza de Cataluña, 9 / Barcelona, España
Cuándo:
23 may de 2012 - 01 jul de 2012
Inauguración:
23 may de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Composición de Lugar es un proyecto de apoyo al arte emergente, en el que los artistas crean, a partir de un tema dado, obras concebidas específicamente para ser expuestas en los espacios de tránsito del Espai Cultural Caja Madrid. En esta tercera edición del ciclo expositivo, Composición de Lugar está comisariado por Amanda Cuesta quien propone una reinterpretación de las narrativas que operan en un lugar tan central y simbólico de Barcelona como es Plaza Cataluña. Los artistas de esta edición son Antoni Hervàs, Eva Fàbregas, Marc Roig y Efrén Álvarez, cuatro perfiles heterogéneos que ofrecen un análisis de la mitología (Hervàs), las formas (Fàbregas), los usos sociales (Roig) y los económicos (Alvárez) ligados a uno de los lugares de referencia de la ciudad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Espai Cultural Caja Madrid presenta Composición de lugar III: 'Leyendas del centro: Mito/Plan/Cuerpo/Poder', un ciclo de intervenciones artísticas comisariado por Amanda Cuesta, crítica ... de arte, editora independiente y comisaria (entre sus proyectos curatoriales destaca la muestra: Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle). En Composición de Lugar III, Cuesta propone un ejercicio colectivo de relectura de un espacio urbano central: Plaza Cataluña. Los cuatro jóvenes artistas seleccionados presentarán en el Espai Cultural Caja Madrid a lo largo de este año su interpretación de algunas de las historias -reales o imaginarias, personales o colectivas, pasadas o presentes- ligadas a dicho espacio central y emblemático de la ciudad.

 

Estructurado en torno a cuatro ejes: mito, plan, cuerpo y poder, que se corresponden con el resultado del trabajo de cada uno de los artistas, las cuatro intervenciones se organizan en dos bloques. Mientras que el binomio MITO-PLAN parte del anecdotario histórico del lugar, la segunda parte del ciclo, articulada alrededor de CUERPO-PODER, aborda una lectura de la plaza en clave de presente.

 

La primera intervención, Hércules en la Luna, de Antoni Hervàs, será presentada en el Espai Cultural Caja Madrid el próximo miércoles 23 de mayo y permanecerá hasta el 1 de julio. Hércules en la Luna, construye un relato en clave simbólica a partir del eclecticismo referencial. Se ponen en juego elementos tan aparentemente dispares como el programa escultórico de Plaza Cataluña, la Atlántida de Jacint Verdaguer, la historia de los teatros y cafés de la Barcelona Dorada de los años veinte, la historia de la familia del artista o la leyenda hercúlea de fundación de la ciudad. El resultado es una amalgama iconográfica que reúne el aparato mítico, universal y personal, que opera alrededor de Plaza Cataluña. A partir de documentos reales se ha generado una serie extensa de dibujos que funcionan como un fanzine expandido, y que se presentaran bajo la forma de una maqueta de grandes dimensiones de un teatro organizada en tres planos. Estos planos funcionan como estratos geológicos de la historia de la plaza.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antoni Hervàs

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones