Exposición en Barcelona, España

Hernández Pijuan. Años 70

Dónde:
Marc Domènech (GMD) / Ptge Mercader 12, bxs / Barcelona, España
Cuándo:
11 may de 2023 - 30 jun de 2023
Inauguración:
11 may de 2023 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La pintura es un acto de conocimiento J. Hernández Pijuan Primera muestra exclusivamente dedicada a la obra de los años 70 en más de cuatro décadas. La exposición está formada por más de 40 obras, muchas de ellas inéditas. La intención es revisar esta etapa tan interesante y analizar su relevancia. La Galeria Marc Domènech tiene el placer de presentar Hernández Pijuan. Años 70, una exposición formada por más de 40 obras, entre pinturas, acuarelas y dibujos, realizadas entre 1969 y 1980. Se trata de la primera muestra, después de la que la Galería Joan Prats (Barcelona) le dedicó en el año 1979, que se centra exclusivamente en la obra que Hernández Pijuan (Barcelona, 1931-2005) realizó durante la década de los años 70. Un conjunto de obras que él mismo describió como “las más radicales, más duras y con menos concesiones que habían salido del estudio”. La intención es revisar esta etapa tan relevante en la ... carrera del artista con el objetivo de, desde la perspectiva que nos da el tiempo transcurrido, evaluar de nuevo su importancia, tanto en la evolución de su propia carrera artística, como en el contexto de unos años que vieron aflorar muchos lenguajes plásticos diferentes – minimalismo, arte conceptual, espacialismo, colour-field – que a menudo han estado asociados con el artista y sobre los cuales él siempre mantuvo una respetuosa distancia. Los años 70 fue una época extraordinariamente fundamental para Hernández Pijuan ya que es en este momento cuando, consolidado el alejamiento de la práctica informalista y gestual (todavía dominante en muchos círculos artísticos de la época), decide adentrarse en un universo muy propio que va acercándose progresivamente a una abstracción depurada, rigurosa y casi minimalista. Sus obras evolucionan desde las realizadas entre finales de los años 60 y principios de los 70 que se caracterizan por la presentación de objetos -copas, vasos, tijeras, reglas- que situados sobre un fondo monocromo, sirven para delimitar y acotar un espacio vacío -un ‘ambiente’, como diría el propio artista-; hasta las que crea a partir de 1972, en las que profundiza en una pintura sutil y monocroma, de pincelada lenta, a menudo corta y densa, que aplica por capas para enfatizar la idea de proceso y a la vez generar delicados efectos de luz que quieren reinterpretar la memoria de un paisaje vivido. Como dice Carles Guerra en el texto del catálogo “La pintura de Joan Hernández Pijuan avanzaba a contrapelo de los gestos urgentes del arte contemporáneo. La lentitud, más que el silencio, era su contraseña.”

 

 

Entrada actualizada el el 19 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones