Exposición en Palma, Baleares, España

Hernández Pijuan & Antonio Saura

Dónde:
Gabriel Vanrell / Tous y Maroto, 1 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
02 may de 2019 - 11 jun de 2019
Inauguración:
02 may de 2019
Horario:
Laborables: 10:30 - 13:30 y 16:30 - 20:30 (excepto sábados tarde)
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
971726962
Correo electrónico:
galeria@gabrielvanrell.com
Descripción de la Exposición
Hernández Pijuan & Antonio Saura “Gabriel Vanrell-Galeria d’Art” del 02/05/19 al 28/05/19 Para esta exposición Gabriel Vanrell-Galeria d’Art ha escogido de su fondo de arte las obras de dos exponentes del informalismo español, como son Hernández Pijuan y Antonio Saura. Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931- 2005) fue un pintor español. Estudió en la escuela Llotja, escuela de artes y oficios de Barcelona y en la escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1952 y 1956. En 1953 realiza su primera exposición mostrando un estilo expresionista y con resonancia existencial. En 1957 se trasladó a París donde estudió grabado y litografía en la Escuela de Bellas Artes, adoptando una figuración geométrica dónde destacan los elementos solitarios (fruta, copas, huevos, etc) sobre fondos y campos lisos de fajas de colores grises y verdes con inclusión de elementos matemáticos como cuadrículas, que sugieren una atmósfera mágica. Las obras de la exposición, y ... que forman parte de la serie Del jardín, son un claro ejemplo de ello. Son estudios de color, luz y movimiento sobre el espacio delimitado de un paisaje, convirtiéndose en visiones fragmentarias de campos casi monocromos. Hasta mediados los años ochenta no vuelve al Informalismo, donde sus obras empieza na caracterizarse por el uso de una paleta de sólo blanco y negro. Antonio Saura Atarés (Huesca, 1930 - Cuenca, 1998) considerado como uno de los grandes artistas españoles del siglo XX. Sin educación académica, comienza su carrera artística como autodidacta. Expone por primera vez en 1950 en Zaragoza. Tras su traslado a París de 1954 a 1956, se suma en un primer tiempo al Surrealismo, movimiento del que se distancia rápidamente. En 1954 abandona la abstracción. En 1956 realiza sus primeras pinturas en blanco y negro a partir de la estructura del cuerpo femenino. Tras su vuelta a España funda junto a Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito y otros artistas el grupo El Paso. Entre 1957 y 1960 el cromatismo de su pintura se limitará, al uso de negros, grises y tierras. Asumidas las tendencias del informalismo europeo y el expresionismo abstracto estadounidense, seguirá una trayectoria personal que hunde sus raíces en la herencia de Velázquez, la pintura barroca española en general, y Goya. En 1960 realizó su primera serigrafía, quedando inmediatamente fascinado por las múltiples posibilidades que ofrece ésta técnica. La mayor parte de la obra de Antonio Saura es figurativa y se caracteriza por el conflicto con la forma. Sus cuadros son expresivos y dan la impresión de ser obsesivos en su franqueza pictórica.

 

 

Entrada actualizada el el 16 may de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones