Exposición en Lima, Perú

Herramientas de seducción

Dónde:
Yvonne Sanguineti / Av. Grau 810. Barranco / Lima, Perú
Cuándo:
20 mar de 2014 - 20 abr de 2014
Inauguración:
20 mar de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra está conformada por una selección de esculturas de mediano formato. El universo visual de la escultora Teresa Carvallo echa mano a su propia inquietud de ser mujer y artista para explorar los códigos que construyen esa identidad; y lo hace a través de la cerámica, su medio de expresión y manifiesto crítico desde hace más de quince años. Despojada de solemnidades, ha creado obras provocadoras que abordan temas relacionados a la sexualidad en los que retrata diversos personajes que nos resultan familiares y, a su vez, insólitos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería de arte Yvonne Sanguineti presenta la exposición Herramientas de seducción, individual realizada por la artista plástica Teresa Carvallo. La muestra está conformada por una selección de esculturas de mediano formato.

 

Ceramista y escultora autodidacta, Teresa Carvallo ha dedicado gran parte de su trabajo a la promoción festivales de arte ... en Lima y provincias del Perú. Ha dictado cursos de cerámica y conferencias en diversos centros educativos del Perú y en el extranjero.

 

Ha presentado diversas exposiciones individuales, entre ellas: Encrucijada, Galería de la Fundación Euroidiomas (Lima,2013); Qué rica Familia, Galería ARTCO (Lima, 2009); Sexo, un Punto de Vista, La Galería (Lima, 2005); De lo Particular a lo General, La Galería (Lima, 2002); Episodios y Circunstancias, 2 muestras simultáneas en el Art League de Houston y en la Universidad de Clear Lake de Houston (Texas, EE.UU 2001); '0' en Conducta, Galería John Harriman (Lima, 1999); El Deseo, Muestra Efímera en la facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima,1998); Bipersonal Interior/Exterior, Galería Cecilia Gonzáles (Lima, 1994).

 

Ha participado también en múltiples exposiciones colectivas en el Perú y en el extranjero, como: Common Grounds, Coffee inspired art from around the world, The Grady Alexis Gallery (New York, 2013); Black Beans / Liquid Gold, Galeria R 31(Berlín, 2013); Epicentro Punto de Encuentro, Centro Cultural Sérvulo Gutiérrez (Lima, 2013); Arte Ceramico: Produccion Artistica contemporánea en la Grafica Vitrificable, Movimiento Cerámico-Gráfico de Latinoamérica y el Caribe (Londrina-Brasil, 2013); II Feria y Simposio Internacional de Diseño Artesanal, Movimiento Cerámico-Gráfico de Latinoamérica y el Caribe (2013); Creatividad: Juegos de la Mente, Galería Club Empresarial (Lima, 2012); Tomados por el Pisco, Galería Índigo (Lima, 2010); 9 Propuestas en el Museo de Arte Contemporáneo (Arequipa, 2010); Lilliput Cerámica Pequeño Formato Artarea, (Zagreb,Croacia, 2008); Tercera Trienal Internacional del Tile Cerámico (Santo Domingo, República Dominicana 2007); Pushing Clay en el Southern Maine University (Maine, EEUU, 2007).

 

Ha obtenido distintos premios y distinciones entre los que se encuentran: Seleccionada en el concurso Pushing Clay de la Universidad Southern Maine, (EEUU, 2002); Seleccionada en el 2do Concurso Escultura Luis Hoschild Plautt IPAE (Lima, 2001); Seleccionada en el 52 Concurso Internacional de Cerámica Faenza, por el Museo Internazionale delle Ceramiche Faenza (Italia, 2001); Mención Honrosa en el 1er Concurso Escultura Luis Hoschild Plaut IPAE (Lima, 2000); Seleccionada en el 1er Concurso Artes Visuales Pasaporte para un Artista, Embajada de Francia en el Perú (Lima, 1998). Además, sus piezas forman parte de las colecciones de la Fundación Igneri del Museo de la Cerámica Contemporánea de Santo Domingo, República Dominicana; Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia.

 

Desde los inicios de su carrera artística, Teresa Carvallo ha hurgado en la construcción de lo femenino desde el glamour, la performance cosmética y la educación -aquella que se transmite de mujer a mujer y con sus propias variantes en cada sector social- para cuestionar y de construir ese imaginario cultural femenino que la sociedad define como conductas apropiadas.

 

El universo visual de la escultora echa mano a su propia inquietud de ser mujer y artista para explorar los códigos que construyen esa identidad; y lo hace a través de la cerámica, su medio de expresión y manifiesto crítico desde hace más de quince años. Despojada de solemnidades, ha creado obras provocadoras que abordan temas relacionados a la sexualidad en los que retrata diversos personajes que nos resultan familiares y, a su vez, insólitos. Son memorables sus retratos como 'La madre', 'La animadora social', 'La virgen', 'La seductora', piezas que nos inquietan a mirarlas (y leerlas) con otros ojos.

 

En su nueva serie 'Herramientas de seducción', Teresa Carvallo ha creado meticulosos retratos del lenguaje corporal y estereotipos clichés promovidos por la publicidad, el marketing y la sociedad para seducir/sobrevivir con éxito en una sociedad que sigue reconociéndose machista. Así, retrata a mujeres cuyos artificios 'y performances cosméticas- se descubren en los gestos y poses de sus piernas que son destacadas en tacos aguja (fetiche masculino que estiliza y alarga las piernas, y que puede llegar a ser una tortura calzarlas), medias u otros elementos que resalten esa parte del cuerpo. Para completar el escenario la artista ausculta cada detalle que va a colocar: la cama, el tocador, la copa, la flor y, finalmente, la elección de colores contrastantes para crear ese escenario glamoroso que resulta siendo el espejo frente al cual la artista nos invita a observarnos, cuestionarnos y reírnos.

 

Las herramientas de seducción están dadas. El manifiesto de Teresa también.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Teresa Carvallo. Mananero. 74 x 59 cm.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones