Exposición en Nunoa, Region Metropolitana, Chile

Hijes del bullying. Arte chileno otaku en postransición

Dónde:
Galería Nemesio Antúnez - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) / Jose Pedro Alessandri 774 / Nunoa, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
12 dic de 2019 - 16 ene de 2020
Inauguración:
12 dic de 2019 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
¿Existe un arte chileno otaku? aliwen Durante los años ochenta y noventa, los niñes chilenos absorbimos la animación japonesa desde los monitores adquiridos a crédito por nuestros padres. Considerados como inofensivos por los comités censores salvo cuando incluían desnudez explícita, los animé entregaron una serie de consignas que contrariaban los valores de la competitividad neoliberal impuestas en América Latina mediante una serie de dictaduras intervencionistas. Estos eran los valores de la amistad, la solidaridad y la resiliencia contra escenarios distópicos provocados por los desastres del capitalismo tardío, de la mano de jóvenes protagonistas que cuestionan a la autoridad y a las fronteras de lo masculino y lo femenino: en un constante tránsito identitario. Hoy día, las estéticas pop orientales son un código de asociatividad subcultural (esto lo sabían bien los Pokemones que hicieron la revolución sexual y política del 2006) los cuales alimentan también esta Revolución de Octubre con toda su riqueza ... kuir. La serie de trabajos aquí seleccionados, todos creados hacia el período conocido como la postransición o bien el final del proyecto de izquierda binominal que define la transición democrática, son una serie de ejercicios que abordan diferentes medios artísticos ―la escultura, la fotografía, la instalación, los nuevos medios, la performance, la pintura, el video...― desde una mirada nostálgica que evoca a los fanatismos otaku por el pop nipón. Ya sea mediante la referencia iconográfica directa, la remitencia al cuerpo femenino orientalizado ―la colegiala, la geisha, la superheroína shōjo...― o bien la indagación autobiográfica, les artistes aquí presentes plantean varias interrogantes sobre la construcción de nuestra identidad contemporánea que asemejan más bien la operación del cosplay que de cualquier coordenada fija. De cierta manera, esta curatoría es una respuesta a la exposición artística titulada Depresión post- [sic] pop la cual fue curada por el artista Marco Arias en agosto de 2017, buscando actualizar algunas de sus tesis mientras el énfasis recae esta vez en otras poéticas autorales que hacen hincapié en la noción de diáspora, género y precariedad. en memoria de Paulina Andrea Fernández Trabucco (1978-2019)

 

 
Imágenes de la Exposición
Wladymir Bernechea. 2017-2019. ??, Love y Amor, video-arte, formato digital, 1:42 m. — Cortesía de aliwen

Entrada actualizada el el 27 ene de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones