Exposición en Antequera, Málaga, España

Hijos del viento, una historia de la Rapa das Bestas

Dónde:
Centro de Exposiciones FIAP / Casa de la Cultura. Calle Carreteros, 8 / Antequera, Málaga, España
Cuándo:
07 dic de 2019 - 27 dic de 2019
Inauguración:
07 dic de 2019 / 21:00
Horario:
Lunes a viernes, de 19 a 21 h
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
HIJOS DEL VIENTO, una historia de la Rapa das Bestas 48 obras fotográficas de los autores José Ramón San José Ruigómez, Juan Carlos Medina Chamorro, Pedro J. García y Manuel Ruiz de Quero Los orígenes de la denominada “fotografía española” surgen de la mano de Cristóbal Hara, y de su empeño por su reconocimiento internacional. Así autores como Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Fernando Herráez y el mismo Hara comenzaron a desarrollar alrededor de los años 70 una fotografía de reportaje de fiestas y tradiciones, en la que la influencia del resto de la cultura española era la que marcaba la personalidad de sus imágenes. Sus trabajos tenían además la influencia del fotoperiodismo de aquella época, pero se alejaban del mismo porque no pretendían narrar lo que sucedía sino recoger unos rituales, en contextos en su mayoría rurales, para expresar un cierto realismo mágico. Este grupo de autores españoles, más su amistad ... y conexión con la figura de Koudelka, que les conectaba con la fotografía internacional de la época, hizo que fueron denominados en algunos círculos fotográficos como los cinco jinetes del apocalipsis, por la pasión que ponían a la hora de acometer su fotografía. Los cuatro autores, y sin embargo amigos, que conforman este proyecto expositivo, quieren pensar que tienen al menos un poco de esa pasión, por la cual se sienten atraídos por viajar a lugares como Sabucedo en A Estrada (Pontevedra) e imbuirse de la tradición de la Rapa das Bestas gallega: subir al monte gallego tras la misa de la alborada a las 6 de la mañana, participar de la recogida de las manadas del caballo salvaje autóctono reuniéndolas en el primer punto de encuentro (“O Peón”), para posteriormente bajar hasta el pueblo donde se realiza por los “aloitadores” en el “Curro” la suerte tradicional del corte de las crines y desparasitación de los ”hijos del viento”, en palabras de Manolo Rivas. Un trabajo documental sobre esta costumbre ancestral basada en una antigua leyenda, que ha llegado a originar una manifestación de autenticidad, identidad y voluntad colectiva de sus vecinos y visitantes, pero que a pesar de todo corre graves riesgos de desaparecer.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel

Entrada actualizada el el 04 dic de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones