Exposición en Sevilla, España

Hilo conductor

Dónde:
AJG Contemporary Art Gallery [ESPACIO CERRADO] / Murillo, 10 / Sevilla, España
Cuándo:
01 mar de 2013 - 12 abr de 2013
Inauguración:
01 mar de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Fotografía, escultura-instalación, vídeo y dibujo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

AJG presenta la obra de la reconocida artista brasileña Beth Moysés en Sevilla. A través de dibujos, fotografías, vídeo e instalación, Moysés retrata el profundo drama social de la violencia de género utilizando un amplio conjunto simbólico que gira en torno al amor romántico, ideal engañoso y causa principal de agresiones físicas y psicológicas contra la mujer. Objetos como el dedal y la aguja, colores como el blanco y el rojo, o elementos como el agua adquieren un significado altamente poético que además es tratado de un modo impecable. El uso de estos símbolos está relacionado directamente con ese deseo de redención de la condición femenina a través de la liberación del vínculo sentimental que estos ejemplifican.

 

Unido a lo simbólico, surge el carácter ritual, el cual es concebido como proceso ordenador y catártico. El ... rito como forma de exorcismo, como purificación que no persigue la absolución del verdugo sino más bien la autocomprensión de la propia víctima. Su obra de carácter colectivo y liberador, expresiva e intimista, de gran sutileza y refinada estética, promueve una reflexión sobre la potencia semántica de una extensa iconografía asociada a la feminidad.

 

Se muestran por primera vez en España varias piezas inéditas, como una serie de dibujos, el vídeo 'Trans-bordando' y fotografías reunidas en torno al tema de la costura, labor femenina desarrollada en el ámbito doméstico y asociada al dolor que sufren las mujeres maltratadas.

 

Regina Pérez Castillo

Exposición dentro del II Festival Miradas de Mujeres 2013 

---------------------------

 

El hilo de Ariadna

 

- Un rastro de sangre en la nieve desde Madrid hasta Paris. ¿No te

parece bello para una canción?

No tuvo tiempo de volver a pensarlo. En los suburbios de París, el

dedo era un manantial incontenible, y ella sintió de veras que se le

estaba yendo el alma por la herida.

 

La obra de Beth Moysés es al mismo tiempo múltiple y única e individual y colectiva. La artista, una de las raras brasileñas en enfrentarse al tabú de trabajar plásticamente con un drama de carácter social, desde la década de los noventa realizó inúmerables entradas en el campo de la simbología femenina, más precisamente en la cuestión de la violencia de género, dando forma poética al inconformismo frente a la terrible y tan común situación de violencia doméstica.

 

En un primer momento, pasó a explorar el potencial visual y semántico de elementos como el vestido de novia, el velo, las rosas, la perla, la aguja o la línea, que funcionan como metáforas de la mitificación del amor romántico - según la artista una de las causas centrales de la violencia, física y psicológica, en contra la mujer. Luego dio un paso más allá y empezó a trabajar con esa terrible memoria común del sufrimiento, generando, con actuaciones públicas, una especie de purgación del dolor. Hay en esa producción una fuerte connotación autobiográfica. El clima de violencia entre los padres, vivido por la artista desde su niñez, sirvió como importante detonador(catalizador) de ese proceso investigativo.

 

Los lenguajes, formas y materiales explorados por Beth son bastante diveros. Y, sin embargo, hay algo como un hilo invisible que conduce de un trabajo a otro, que conecta - como hizo Ariadne - el enfoque particular de la dominación a un contingente más amplio, y por eso menos controlado, en el cual se explicita e intenta reverter el perverso proceso de deshumanización de la mujer por parte de aquellos que la consideran su posesión. Es costumbre dividir su obra en dos grandes núcleos, uno de carácter colectivo y catártico y otro más expresivo e intimista. En el primero de ellos se sitúan las diversas presentaciones organizadas por la artista en diversas partes del mundo - empezando por una acción de 150 mujeres, casi todas, víctimas de violencia, vestidas de novias por la Av. Paulista, centro nervioso de São Paulo - así cómo sus registros en vídeo. Es sorprendentemente amplia la extensión geográfica de sus acciones, que ya ganaron versiones en diversos países, sobre todo en España, país en el cual no se verifica el mismo pudor en tratar de temas dramáticos que encontramos en el arte brasileño.

 

Para organizar esas intervenciones al rededor del mundo, Beth Moysés tiene el apoyo de diversas instituciones y centenares de mujeres de diferentes países, creando una amplia red de relaciones y de vínculos, que permiten la elaboración de los dramas personales por medio del actuar colectivo. Se destaca el carácter al mismo tiempo seco y teatral de esas acciones, que son a la vez expresión artística y elaboración psíquica del trauma. Hay, sin embargo, otro grupo de trabajos desarrollados por Beth Moysés que pertenecen a un contexto intimista, más controlado y autónomo. En creaciones como el reciente 'Trans-bordando', el efecto depurado de la presentación da lugar a la rigurosa e íntima composición en el espacio del taller.

 

Allí están presentes, con una rara sutileza y un gran refinamiento estético, aspectos centrales de su poética. El vídeo también trabaja, pero de forma menos explícita, con el carácter colectivo de la cuestión de la mujer - equivocadamente tratada como un problema individual cuando en verdad se trata de una grave enfermedad social, sobre todo en un país como Brasil, que ocupa una triste posición en el ranking de países dónde ocurren mayor incidencia de violencia doméstica de hombres contra mujeres, solo superado por naciones africanas. Pero promueve además una reflexión sobre la potencia semántica de objetos (el dedal), atributos (el flujo, lacrimal o menstrual) y colores (rojo y blanco) normalmente femeninos. Agrupados en un dibujo sinuoso, que remite a la idea de mapa, los dedales plateados son acelerados por la lluvia, cuyo origen es desconocido y que rápidamente se hace torrencial. Esos recipientes, de una rara belleza plateada y que contienen gotas de sangre, son tomados por un líquido rubro, que se diluye en el agua, y oscilan de manera insegura. Intentan mantenerse firmes, pero la virulencia del agua, la fuerza del rojo, la intensidad del movimiento vertical los ahoga.

 

La escena remite al cuento 'Mi Sangre Sobre la Nieve', en el cual Gabriel García Márquez narra la historia de una joven que se desangra tras perforarse el dedo con una rosa, que le regalan por su boda. El dedo es perforado por la espina (otra de las figuras-símbolo exploradas por Beth Moysés en trabajos como 'Despontando Nós'), pero la herida, aunque parezca superficial, se revela más honda e incurable. Traduce la imposibilidad de cambio, desnudando tanto la artificialidad del sueño pequeño burgués del casamiento, como la impotencia del hombre frente a la madurez y de la vida amorosa frente a los patrones impuestos por una sociedad pautada por el individualismo y por lazos sociales perversamente establecidos.

 

Maria Hirszman.

Periodista y crítica de arte.

Profesora de historia del arte ECA-USP.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Beth Moysés, Romántico amor, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones