Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Hilos y secuencias

Dónde:
Galería Casa Lamm / Alvaro Obregón No. 99 esq. Orizaba Colonia Roma / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
09 oct de 2019 - 12 ene de 2020
Inauguración:
09 oct de 2019 / 19:30
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Urdimbres Pintadas Germaine Gómez-Haro Juanita es expresión pura de la síntesis de un bagaje cultural intrínseco que fusiona su colombianidad que aflora a todas luces, y la influencia de la cultura mexicana que por elección ha hecho propia a lo largo de los años que lleva viviendo en nuestro país. El arte de Juanita Pérez, es un "diario de vida" que nos pone en contacto con su propia historia hilvanada con historias milenarias que se han ido tejiendo a través del tiempo y que ha plasmado sabia y sensiblemente en sus lienzos para recordarnos que la tradición no es pasado sino presente in continuum que se perpetúa por siempre cuando una mirada profunda la aprehende para volverla eterna. La pintura de Juanita Pérez es ritmo, equilibrio y armonía que desvelan narrativas muy diversas. Sus construcciones geométricas parecieran, a simple vista, meras composiciones no figurativas, pero su interpretación va más allá de la representación ... formal para aventurar una lectura mucho más honda, más amplia y evocadora. Sus lienzos pletóricos de texturas y color son paisajes del subconsciente que evocan un universo de signos que va más allá de las imágenes reconocibles. En la obra de Juanita Pérez, el vocabulario formal posee un valor simbólico que es el resultado de un largo y complejo proceso creativo que culmina en una muy elaborada capacidad de abstracción. Sus lienzos son el territorio donde convergen pasado y presente, en sutil fusión de la gran tradición de la arquitectura –tanto milenaria como contemporánea, así colombiana como mexicana– y de su profunda observación de los textiles indígenas tradicionales de ambas culturas. Juanita pertenece a una familia de arquitectos colombianos cuya influencia se percibe en algunas de sus estructuras de raigambre geométrica que aparecen superpuestas entre las capas matéricas y en las que la fuerza de las líneas define el cuerpo formal. La artista evoca también el lenguaje simbólico de los bordados y brocados indígenas, ya sean mayas o wayuu, o de cualquier otro grupo autóctono de nuestra cultura amerindia. Asimismo, como bien señala Janet Dawson en su evocador texto La Montaña incluido en este catálogo, el monte sagrado de El Tepozteco que se impone soberbio desde el ventanal del estudio de Juanita, se percibe también como una voz callada en su pintura. A pesar de que la montaña no aparece como tal en sus lienzos, es una presencia permanente en su imaginario que a un tiempo inspira e intimida, toda vez que le comparte su fuerza y magia

 

 

Entrada actualizada el el 16 ene de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones