Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Historia de arena

Dónde:
Galería RGR / Calle Gral. Antonio León 48 - San Miguel Chapultepec, I Sección / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
05 sep de 2020 - 31 oct de 2020
Inauguración:
05 sep de 2020
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Galería RGR presenta la exposición Historia de arena, de Diego Pérez. Esta muestra inaugura el nuevo ciclo de actividades después de una pausa. Galería RGR realiza un gran esfuerzo para seguir ofreciendo propuestas expositivas sólidas, innovadoras y de calidad. El título de la muestra alude a la historia de bronce del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. A diferencia de una historia monumental y reverencial que él propone, Historia de arena considera el carácter inevitable de ruina y transformación de un monumento. La exhibición se compone de dos momentos, por una parte se presenta la instalación Mesa infinita, la cual reflexiona sobre las implicaciones de un monumento, que tiene como propósito preservar un evento o personaje histórico y, por otra parte, habla también sobre el paso del tiempo y cómo la aparente solidez material de esas visiones históricas están sujetas a cambios. A partir de los conceptos de impermanencia, disolución del objeto, el rastro arqueológico ... y la memoria, las obras que conforman el segundo momento de la exposición permiten acercarse a la ruina arqueológica y a la historia nacional desde una mirada crítica, sujeta a la interpretación y reinterpretación histórica. "Todos los grandes eventos de la humanidad vienen acompañados siempre de su contraparte, una especie de sombra que los acompaña y empaña, y que no es necesariamente la historia de los vencidos. Toda conquista, toda obra monumental, cada logro humano tiene una contraparte, una pérdida, una rasgadura, un sacrificio." Diego Pérez La práctica multidisciplinaria de Diego Pérez (Ciudad de México, 1975) juega continuamente con los límites que dividen al arte de otro tipo de objetos, así como los que separan la contemplación de la experimentación. La obra de Pérez se sitúa en la frontera de la escultura, el monumento, la maqueta arquitectónica y la instalación, entretejiendo una reflexión crítica en torno a la situación política, económica y social del contexto mexicano. En colaboración con artesanos locales, su trabajo explora constantemente las posibilidades estéticas del concreto, la piedra y la madera. Diego Pérez ha expuesto de manera individual en recintos como el Museo Experimental el Eco, en el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, Künstlerresidenz “Blumen”, Alemania, entre otros. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Jumex, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

 

 
Imágenes de la Exposición
Diego Pérez. Historia de arena — Cortesía de Galería RGR

Entrada actualizada el el 27 ago de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones