Exposición en Barcelona, España

Historia en curso

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
22 may de 2008 - 24 ago de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
En esta exposición se muestran dos de sus trabajos más recientes, Historia en curso (2007) y La Mina (2001-2004), junto con una tercera pieza inédita, Paralelo (2007). Comisario: David Campany.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Hannah Collins se dio a conocer en la escena internacional como artista pionera en el género de la fotografía, trabajando a escala monumental e íntima a la vez. En los años ochenta, escogió Barcelona para vivir y trabajar. Pese a la amplitud de los temas, sus preocupaciones se mantienen constantes: la fugacidad de la vida moderna, la interrelación entre memoria e historia, y la voluntad de expresar estas experiencias intangibles en imágenes. Su arte, a la vez poético y político, responde a nuestra necesidad de formas de expresión que puedan ser privadas y públicas. Es un arte con un impulso realista para describir las complejidades del mundo tal como es y desear a la vez uno ... mejor.

La exposición que la Obra Social ”la Caixa” presenta en CaixaForum Barcelona muestra el trabajo reciente de Hannah Collins a través de tres películas multipantalla (La Mina, Paralelo e Historia en curso) y una veintena de fotografías panorámicas relacionadas con los filmes. La muestra también presenta el proyecto de siete instalaciones públicas, Dibujando sobre la ciudad, concebidas como un recorrido por el paisaje cambiante del área metropolitana de Barcelona y el barrio de Sant Adrià, fruto de la colaboración entre la artista Hannah Collins y los arquitectos Catherine du Toit y Peter Thomas, de 51% Studios, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona y la cooperación del Ayuntamiento de Sant Adrià. El resultado es un conjunto de imágenes muy sugerentes que, más allá del referente concreto del paisaje que retratan, hablan de la situación del hombre contemporáneo y de su extrañeza ante el mundo. Los emigrantes, los exiliados y los nómadas son, a menudo, los protagonistas. Las obras de Collins hablan del desarraigo del mundo contemporáneo.

La Obra Social ”la Caixa” dedica una atención especial a los artistas contemporáneos que se interrogan sobre la realidad y el lenguaje. Collins empezó su carrera como escultora y pintora, y su preocupación por el espacio la llevó a empezar a trabajar en el campo de la fotografía. El cine ha representado un paso más: la posibilidad de introducirse en nuevos territorios, hacer hablar a la gente y dar testimonio de su realidad.

La Mina

En 2001, Hannah Collins y su equipo filmaron 24 horas de metraje con película de 35 milímetros en una extensa zona de Barcelona habitada principalmente por la comunidad gitana. El resultado es una película a caballo entre el documental de observación y un enfoque más basado en la actuación y la colaboración. Si bien algunas escenas se planificaron y se interpretaron, hay otras que son situaciones que surgieron de forma espontánea y se captaron para la película. La Mina huye de un punto de vista único. En este sentido, evita los retratos fijos y estrechos de miras sobre la vida actual de la comunidad gitana. En vez de esto, Collins construye un filme complejo, intrincado y rítmico alrededor de motivos repetitivos y del simbolismo de la ciudad misma. Alejándose de las pautas del cine y de los documentales convencionales, La Mina presenta a los espectadores un atractivo puzzle que es, a la vez, social, estético, político y ético.

Paralelo

Paralelo es un filme que parte del reto de representar los flujos migratorios, tan característicos de la vida contemporánea. Collins se sirve de tres pantallas para describir tres experiencias muy diferentes sobre el espacio temporal y físico, como consecuencia de la inmigración. Paralelo explica la historia de tres personas. Dewa, un camerunés de un pueblecito, arriesga su vida para trasladarse a Madrid. Sabe francés y está estudiando español, pero tiene dificultades para conseguir una vida estable. Pamela pertenece a una extensa familia ugandesa y vive con su marido, un diplomático italiano, en Roma. Es ambiciosa, de mentalidad independiente y trabaja para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (fao) en Roma y París. Constantine llegó a Londres hace ocho años procedente de Costa de Marfil. Está divorciada y vive con su hijo de siete años. Es miembro de una iglesia evangélica que tiene una importancia muy grande en su vida. Paralelo evita las estadísticas frías y la retórica inflamada sobre la emigración hacia el «corazón de Europa». En vez de esto, Collins ofrece una película que es, a la vez, un conjunto de retratos de personas individuales y una fotografía más amplia de la situación socioeconómica.

Historia en curso

Historia en curso presenta un día en la vida de la familia Chiline y otras personas de la población de Beshencevo, en las afueras de Nizhny Novgorod, en la Rusia central. Aquí vemos el contraste entre el tejido del pueblo presoviético y la desgastada ciudad postsoviética. La situación actual en Rusia no es ni estable ni predecible. Descubrimos que cada miembro de la familia se adapta a los cambios de una manera diferente. Sobre el telón de fondo de las decisiones políticas distantes y casi abstractas, se encuentra consuelo en el juego, la religión y la superstición. Los pocos niños que quedan en el pueblo reciben una educación clásica, pero cuentan con pocos medios para ser conscientes de todas las fuerzas que dirigen sus vidas y sus elecciones personales. Edouard, miembro de la familia Chiline, conoció la obra de Collins en Amsterdam e invitó a la artista a visitar su pueblo. Tras una visita inicial, regresó en pleno invierno con todo el equipo. Filmó durante 14 días, a partir de un guión que había escrito el mismo Edouard junto a otros habitantes. Las 7 horas de metraje resultantes han sido editadas en dos versiones de la película, una para ser mostrada en galerías de arte y la otra para un formato de cine.

 

 
Imágenes de la Exposición
Current History, 2005

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
15 ene de 2021 - 31 ago de 2021

Madrid, España

Formación
26 may de 2021 - 14 jun de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones