Exposición en Puebla, México

Historias de A.

Dónde:
Museo Amparo / 2 Sur 708, Centro Histórico / Puebla, México
Cuándo:
09 jul de 2011 - 26 sep de 2011
Inauguración:
09 jul de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Marcos Castro, Peter Fischli & David Weiss, Michel François, Rodney Graham, Carlos Huffmann, Marine Hugonnier, Mike Kelley, Abigail Lane, Ugo Rondinone y Emilio Valdés.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Historias de A. presenta diez obras compuestas por once artistas, en las que los animales, inocentes y crueles, las máscaras que nos prestan y ciertas actitudes comunes regidas por la necesidad producen ciertas revelaciones. Los artistas a través de: videos, instalación que mezclan video y esculturas, dibujos, fotografía, esculturas, utilizan las metáforas de los animales para decir cosas del ser humano.

 

Se presentan artistas muy reconocidos, iconos del arte contemporáneo como: Mike Kelley, Peter Fischli & David Weiss, Rodney Graham, Ugo Rondinone; otros reconocidos pero no tan conocidos en América como: Michel François, Marine Hugonnier, Abigail Lane y artistas emergentes como: Marcos Castro, Emilio Valdés y Carlos Huffmann. Al respecto Michel Blancsubé comenta: En Historias ... de A. Hay un enfoque sobre animales o comportamientos animales. Historias de A. es entonces Historias de A(nimales) pero también Historias de A(rtistas) Historias de A(rte). Me parece que el arte es muy narrativo hoy en día y me gusta contar historias o escuchar historias que otros me cuentan. Histories d'A es el título de una canción de los Rita Mitsouko. Hay un sonido de guitarra en la pieza de Marcos Castro y música en la instalación de Kelley. Me gustan las referencias a la música en relación con esta exposición. Historias y música son inseparables.

 

Al igual que las historias de amor cantadas por Les Rita Mitsouko, las historias de animales también terminan mal en general. La historia se repite, idéntica, desde la noche de los tiempos, depredadores y víctimas, siempre enzarzados, sin tregua ni descanso.

 

Historias de A. no pretende dar respuesta a la interrogante jamás resuelta, aunque periódicamente planteada, acerca de qué distingue al hombre del animal. Supuestamente, el segundo carece de conciencia e ignora el uso de la razón. Se dice que vive sólo en el presente y que presenta una especie de imposibilidad genético-psíquica para proyectarse en el futuro, cualquiera que éste sea, próximo o lejano. Que tampoco estaría al tanto de la muerte que le espera, etc.

 

Basta con escuchar las noticias del mundo habitado para dudar a veces de que el hombre sí tenga uso de razón. O más bien, para que la razón a la que tanto dice encomendarse nos parezca a menudo bastante poco razonable. En lo que a la conciencia se refiere, ya se sabe: cada quien con la suya.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Michel François, Pas Tomber gratification immédiate 1995

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones