Exposición en Huesca, España

Historias de España en la Colección De Pictura

Dónde:
Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca / Porches de Galicia, 4 / Huesca, España
Cuándo:
21 abr de 2010 - 30 may de 2010
Inauguración:
21 abr de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Fermín Aguayo, Carlos Alcolea, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Juan Genovés, Luis Gordillo, José Guerrero, Josep Guinovart, Artur Heras, Santiago Lagunas, Manuel Millares, Víctor Mira, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Darío Villalba y Manuel Viola.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Configurar una colección de pintura española a partir de la segunda mitad del siglo XX, es el argumento que fundamenta la Colección De Pictura según el juicio de Javier Lacruz, su director artístico. La pintura interroga a la historia y España es el lugar privilegiado de reflexión. De modo que son la pintura y la historia de España los asuntos que mejor definen el carácter de esta Colección y por tanto también, los temas que articulan la exposición: Historias de España en la Colección De Pictura, organizada por Diputación Provincial de Huesca con la dirección de Chus Tudelilla.

El título de la exposición avisa de lo que no trata el proyecto: de presentar
... una historia única e inalterable; y sí de sumergirnos en la compleja dinámica que activa tiempos heterogéneos. Para 'interrogar' el tiempo de las imágenes pintadas se han seleccionado treinta obras de la Colección De Pictura, en las que la historia de España es el tema central a través de diferentes episodios determinantes que fueron objeto de la reflexión pictórica de algunos de los artistas españoles más destacados.

La selección de obras de la Colección De Pictura está organizada conforme a un relato cuya narración corresponde al historiador Julián Casanova. La supuesta linealidad que acompaña a la sucesión cronológica de las diferentes etapas de la historia de España, se fragmenta en la pluralidad de historias que narran las pinturas en exposición y los comentarios que las acompañan.

No es tiempo de grandes relatos. Lo supo Eduardo Arroyo cuando escribió 'es contra la historia, tal y como me la enseñaron, contra la que se sublevan mis cuadros, contra la historia definitiva, inmutable, petrificada'. Y de acuerdo con Arroyo, para hacer frente a una historia inmutable y petrificada hemos dispuesto un discurso coral interpretativo que acompañe al discurso coral pictórico. De tal modo que hemos brindado cada una de las pinturas a la mirada de reconocidos lectores procedentes de los más diversos ámbitos de la cultura (literatura, artes plásticas, música, historia, crítica de arte, cine, política, sociología...) para que con sus lecturas, reflexiones e interpretaciones nos permitan profundizar en el tiempo actual de las imágenes pintadas. Acompañan a estos comentarios la correspondiente ficha técnica de los cuadros, el particular viaje desde el taller del artista a la Colección De Pictura y un breve comentario atento al tiempo en que la obra fue pintada. Y todo, con la intención de penetrar en el 'pliegue de la relación entre imagen e historia' que nos permita recuperar el tiempo de las imágenes, hacerlas presentes y abrirlas al futuro, para con ellas, activar la memoria de nuestra propia historia.

Artistas en exposición: Fermín Aguayo, Carlos Alcolea, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Juan Genovés, Luis Gordillo, José Guerrero, Josep Guinovart, Artur Heras, Santiago Lagunas, Manuel Millares, Víctor Mira, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Darío Villalba y Manuel Viola.

Reflexiones sobre las pinturas: María-Dolores Albiac Blanco, José Luis Borau, Gonzalo Borrás, José Luis Calvo Carilla, Julián Casanova, José Domingo Dueñas, Carlos Forcadell, Cristina Giménez, Labordeta, Concha Lomba, Javier Losilla, José-Carlos Mainer, Ignacio Martínez de Pisón, David Mayor, José Luis Melero, Cristina Monge, Mª Ángeles Naval, Pedro Olloqui, Víctor Pardo, José Miguel Pesqué, Alejandro Ratia, J. L. Rodríguez, Félix Romeo, Fernando Sinaga, Chus Tudelilla, Juan J. Vázquez, Manuel Vilas, Víctor Viñuales.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones