Historias de Madrid
Evento finalizado
13
feb 2014
20
abr 2014

Compártelo en redes

Cuándo: 13 feb de 2014 - 20 abr de 2014
Inauguración: 13 feb de 2014
Dónde: Intermediae [creación contemporánea] / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Organizada por: Intermediae [creación contemporánea]
Artistas participantes: Anna Gimein, Fernando Baena
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 173 veces

Descripción de la Exposición

Los artistas que han intervenido son Rafael Sánchez Mateos, Anna Gimein, Velvet & Crochet, Andrés Senra, Pepe Murciego, Marianela León, Discoteca Flaming Star, Rubén Santiago, Nieves Correa - Abel Loureda y Los Torreznos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La historia de la ciudad y sus paisajes, interpretada por la acción performativa de diez artistas o colectivos madrileños, da lugar a una serie de vídeos que componen la obra de Fernando Baena, Historias de Madrid. En ella se investiga el concepto de contextualización en relación a las disciplinas del al vídeo, la acción y la historia. En los límites de estas disciplinas, se cuestionan temas fundamentales como la presencia, el tiempo real y el espacio concreto, lo cotidiano, lo efímero, la no repetibilidad, o el registro.

 

La historia trabaja con la ausencia en oposición al arte de acción, que lo hace con la presencia. Relee y reconstruye el tiempo pasado a través de huellas, documentos y archivos para, finalmente, influir en el presente. La presencia actuante del performer conlleva historia y ficción pues la diferencia fundamental entre ambos campos es la pretensión de verdad del primero, y sabemos que la retórica gobierna sus descripciones. En la obra, los acontecimientos pasados son usados como motivación de la sensibilidad. Constituyen así la base de una construcción mental que aúna dos momentos espaciotemporales según las preocupaciones más inmediatas de cada artista.

 

El arte de acción contextualizado elimina parte de las barreras de la obra con los espectadores y trata de interactuar con éstos involucrándose con la realidad y los problemas sociales. Por ello prefiere los espacios abiertos, donde está la gente, fuera de las galerías y museos, poniendo el énfasis en lo vivencial, en lo experimentable.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Exposición en promoción

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba