Exposición en Burgos, España

Historias de un lugar

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
10 jun de 2021 - 26 sep de 2021
Inauguración:
10 jun de 2021
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Desde hace veinte años los fotógrafos Javier Almalé y Jesús Bondía (Zaragoza, 1969 y 1952, respectivamente) han venido ocupándose del paisaje desde una perspectiva inusual: el abandono y la alteración de los entornos provocado por un concepto tan esquivo y paradójico como es el fracaso. Un fracaso múltiple que alude por igual a los modos de vida normalizados por el desarrollo económico auspiciado por el marketing más burdo, al fraude de tantas inconscientes iniciativas privadas y públicas que han sembrado el territorio de despojos, como desde un punto de vista ya netamente artístico, a nuestra propia mirada desatenta con lo que creemos identificar con naturaleza. Historias de un lugar, la propuesta que ambos artistas traen al CAB, se ocupa de los paisajes del deterioro, del abandono, de la crisis, como el de El Saboyal, frustrada urbanización emprendida por la empresa Martinsa-Fadesa en San Mateo de Gállego (Zaragoza). Además de las series de ... fotografías, la exposición incluye la instalación videográfica “Biografía de un paisaje”, planteada como un modo de suspender nuestra ingenua ilusión de que cuanto aparece es solo un ejercicio de estilo desarrollado en el estudio. Junto al vídeo y las fotografías, se muestra una serie de restos tangibles sustraídos en El Saboyal, que cobran una consideración casi reverencial que nos insta a magnificarlos y exculparlos, como sucede con tantos vestigios arqueológicos, y tentarnos a atribuirles una belleza inculpadora. Historias de un lugar forma parte de un proyecto compartido con el CCCC de Valencia, donde ha tenido lugar la exposición titulada Residuos, propuesta que con posterioridad se verá en el IAACC de Zaragoza. Residuos e Historias de un lugar han cristalizado en la publicación común Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro, editado conjuntamente con el CAB.

 

 

Entrada actualizada el el 10 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.