Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Histori(citas)

Dónde:
Centro Nacional de las Artes de México (CENART / Río Churubusco, 79 - esq. calzada de Tlalpan Colonia Country Club / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
26 abr de 2013 - 31 may de 2013
Inauguración:
26 abr de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Histori(citas) plantea la confrontación y diálogo entre artistas, radicados en México y Londres, que se cuestionan acerca del cuerpo urbano como figura cambiante, donde cada uno se torna observador de sus sucesivas configuraciones. Artistas: Amanda Gutiérrez (México), Marie Roux (Niza, Francia), Diana María Gonzáles, Yair López (México), Guillermo Amato (Montevideo, Uruguay), Jim Hobbs (EE.UU.) y Michele Horrigan (Irlanda).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Histori(citas) presenta obras que miran tanto a la arquitectura como hacia el paisaje con la intención de levantar capas que desnuden lo obvio y sacar de las entrañas de lo ordinario significados olvidados. Geólogos de nuestra contemporaneidad, los artistas se detienen en las huellas que encierran lo que Walter Benjamín llamaría 'la esencia de una época'.

 

Así, de acuerdo al contexto de cada obra una sociedad de consumo arrollada por sí misma (Michele Horrigan, Factory Obscured by Fog). Muy pronto, el paisaje tangible se transforma ... en contenedor de imaginarios, en la cristalización de símbolos que sin ser vistos corren de boca en boca. Diana María González, lo hace evidente en la pieza Sinfonía de opuestos donde al seleccionar secuencias de películas emblemáticas de la cinematografía y recrearlas en planos análogos en video -grabados contemporáneamente- pone a la luz el carácter construido de cada espacio.

 

No sólo en su dimensión física sino también por el cine que impone una simbología urbana, creando un imaginario compartido por los habitantes de la ciudad. Dicho gesto es físicamente palpable en la pieza de Jimm Hobbs, A clear day and no memories, la cual nos muestra la imposibilidad de repetición en una jornada, utiliza fragmentos de películas en 16mm que corren en loop. En la serie fotográfica Stones from the British isles, Marie Roux desarrolla un archivo ficticio de minerales, donde esquematiza de manera metodológica los componentes disgregados de un territorio. Mediante el uso del registro sonoro y a partir de una acción mecánica en la pieza Ventanas, Yair López esquematiza la relación acústica entre el sujeto, el paisaje y la arquitectura. Lo hace por medio de la grabación de sonidos al interior de diversos edificios. La interacción entre el sujeto y su entorno arquitectónico es también analizada en el documental de Guillermo Amato, Hugo Royer y Amanda de la Garza, Hacer Ciudad. Este proyecto aborda cuestionamientos respecto de la falta de planeación urbana de una megalópolis como la Ciudad de México.

 

Histori(citas) se exhibirá en la Galería de Arte Binario A-B, la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez y los foros A y B del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club). Será inaugurada el 26 de abril de 2013 a las 19:00 horas y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es libre.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones