Exposición en Barcelona, España

Homenatge a Picasso. Vallauris, 1972

Dónde:
Espai VolART - Fundació Vila Casas / Ausiàs Marc, 22 / Barcelona, España
Cuándo:
20 may de 2022 - 02 oct de 2022
Inauguración:
19 may de 2022 / 19:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En 1971, Picasso cumplió noventa años. Este hecho le procuró una visibilidad internacional extraordinaria a la vez que puso de manifiesto la fragilidad de su recepción en España. Oficialmente se toleraba al artista, pero no se aceptaba en absoluto al hombre. No obstante, Picasso era entonces un símbolo de libertad para un amplio sector de la sociedad. El artista fue el objetivo de una serie de atentados de grupos de ultraderecha perpetrados en librerías y galerías de arte que querían celebrar el natalicio. La exposición recupera la memoria de estos atentados y los presenta como acciones específicas y planificadas que conformaron una auténtica campaña contra Picasso. Ante la ausencia de respuesta oficial, el ataque a Picasso promovió iniciativas privadas y a menudo clandestinas para desagraviar al artista. Es el caso de la propuesta 1ère Rencontre Internationale Hommage à Pablo Picasso, el proyecto expositivo impulsado por Santiago Palet, director artístico de la ... galería Taller de Picasso, después del atentado que destruyó su establecimiento. El joven galerista solicitó a más de doscientos artistas y personalidades del mundo de la cultura una dedicatoria que debía hacerse sobre una pieza de algodón orlado para la exposición de homenaje que organizó en Vallaurís, en 1972. El acontecimiento fue una formidable respuesta colectiva a un hecho político, formulada en términos artísticos. Esta colección, recientemente adquirida por la Fundació Vila Casas, es un testimonio de las dinámicas artísticas en la Barcelona de los años setenta y demuestra que Picasso fue un modelo de actitud que favoreció la aparición de conductas intelectuales y artísticas críticas frente al franquismo.

 

 

Entrada actualizada el el 22 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!