Exposición en Gijón, Asturias, España

Homo Faber. Soledad en la Ciudad Genérica

Dónde:
Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (CCAI) / Jovellanos, 21 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
06 sep de 2018 - 07 oct de 2018
Inauguración:
06 sep de 2018 / 19.30
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“¿Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir, 'todas iguales'? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así, ¿a qué configuración definitiva aspiran?” Rem Koolhaas Homo Faber reflexiona acerca de la soledad del sujeto contemporáneo en las grandes ciudades devenidas en clones debido a una estetización capitalista homogénea. Así, partiendo del concepto de Ciudad Genérica acuñado por Rem Koolhaas, la muestra establece un diálogo entre las obras de los artistas Federico Granell y César Lacalle enfrentando los lienzos de aeropuertos del pintor y las visiones urbanas del fotógrafo. Tomando las palabras del arquitecto holandés como punto de partida, es posible analizar cómo la pérdida de identidad o del auténtico genius loci de las ciudades y su arquitectura se está traduciendo, igualmente, en una deriva identitaria de los individuos que la habitan, cada vez más perdidos y aislados en un contexto en continua aceleración. Homo Faber es una locución latina ... que significa "el hombre que hace o fabrica". Ésta se emplea principalmente en contraposición a Homo Sapiens y también a Homo Ludens. Desde un análisis antropológico, el Homo Faber se centraría exclusivamente en las cosas prácticas. No le interesaría ni el saber humanístico del sapiens ni la diversión del ludens. Así son los sujetos que está creando la Ciudad Genérica, figuras autómatas e indiferenciadas. Las vemos por las calles y en los aeropuertos. Al mismo tiempo, Homo Faber hace referencia al título homónimo de una novela del escritor suizo Max Frisch publicada por primera vez en 1957 que narra la historia del ingeniero Walter Faber, un auténtico ejemplo del individualismo contemporáneo cuando habla en estos términos: “Estoy acostumbrado a viajar solo. Vivo, como todo hombre de verdad, entregado a mi trabajo. Al contrario, no deseo otra cosa y me considero feliz de vivir solo, única situación posible para un hombre, a mi entender. Me gusta poderme despertar solo, sin tener que decir una palabra.” El Homo Faber es, pues, el habitante solitario de la Ciudad Genérica.

 

 

Entrada actualizada el el 09 ago de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones