Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Homo fronterizus: 1492-2020

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
15 jun de 2012 - 07 oct de 2012
Inauguración:
15 jun de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Reúne obras en vídeo, instalaciones, espacios sonoros, fotoperformance , objetos, textos y paneles.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El CAAM de Las Palmas de Gran Canaria inaugura la primera exposición retrospectiva que se organiza del artista, escritor y activista mexicano Guillermo Gómez-Peña, una de las figuras internacionales más relevantes e influyentes en la disciplina artística del performance de las últimas décadas.

 

El proyecto -producido por el CAAM y comisariado por Orlando Britto- se plantea como una invitación al espectador a adentrarse en el universo e imaginario de este artista a través de sus propuestas en vídeo y fotoperformance, instalación interactiva y espacios sonoros, acompañado de objetos, textos y paneles didácticos. Un viaje para sentirse Homo fronterizus que comienza en 1492 y se expande a lo largo del siglo XXI.

 

El artista explora en su trabajo las nuevas formas ... de cultura y de convivencia social y política generadas por los procesos continuos de las migraciones de los pueblos, la irrupción de las nuevas tecnologías y espacios de comunicación. Muy crítico hacia las contradicciones inherentes del actual sistema dominante globalizador, su campo de acción se sitúa en espacios experimentales e interculturales. Gómez-Peña es un destacado intelectual en la elaboración de propuestas relacionadas con los territorios de las nuevas culturas fronterizas y mestizas contemporáneas.

 

Su trabajo es interdisciplinar. Extiende su campo de acción a la literatura y periodismo, videocreación, fotografía, instalación, radio, televisión, 'spoken word', performance y teoría cultural.

 

Como parte de su sistema intercultural y fronterizo, mezcla el inglés y el español junto a sus propias neolenguas para generar espacios multilingües polisémicos de realidad y ficción, espacios para un nuevo Homo fronterizus, que ahora exhibe el CAAM en calidad de primicia.

 

Gómez-Peña (México DF, 1955) reside en la ciudad norteamericana de San Francisco donde tiene su base de operaciones y dirige el colectivo de performance La Pocha Nostra, del que es fundador y cuyos círculos concéntricos de acción se extienden por los cinco continentes.

 

Como escritor ha publicado una decena de libros editados en inglés y español y posee un extenso currículum internacional con numerosos premios y reconocimientos como la MacArthur Fellowship o el American Book Award, recibidos en Estados Unidos, así como el Pix de la Parole en el International Theather Festival of the Americas, en Montreal.

 

GRAN CANARIA, EN LA RUTA DE GÓMEZ-PEÑA

 

La isla de Gran Canaria ocupa un hueco destacado en la ruta internacional de este artista, que viajará desde San Francisco hasta España para la inauguración de su muestra retrospectiva, el día 15 de junio. Participará además en el seminario 'Exhibir arte hoy', que organiza el CAAM en vísperas del estreno de las exposiciones, acompañado por el comisario Orlando Britto, el miércoles, 13 de junio.

 

Esta será la tercera vez que Guillermo Gómez-Peña visite la capital grancanaria. En su primer viaje presentó el proyecto 'The Mexterminator', en el Centro Insular de Cultura, dentro del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo, celebrado en Osorio (Teror) en 2001. Cuatro años más tarde, en 2005, presentó el macroespectáculo de performance 'Archi-fromteras: The Chicanarian-Sudaca Trading Company' en la plaza del Pilar Nuevo, de Las Palmas de Gran Canaria, producido por la Galería Saro León.

 

Orlando Britto destaca que las islas Canarias, como territorio de frontera y continuo laboratorio social, constituyen un espacio natural e idóneo para la presentación de un trabajo como el de Gómez-Peña.

 

DIVULGACIÓN DE SU OBRA

 

De forma paralela a la exposición, el CAAM ofrece un programa de actividades de divulgación dirigidas a públicos de todas las edades, que comenzará con una nueva edición del seminario 'Exhibir arte hoy', el día 13 de junio, con la participación de Orlando Britto y Guillermo Gómez-Peña. Al día siguiente participan la comisaria Margarita Aizpuru y la artista mexicana Teresa Serrano.

 

El departamento de educación y acción cultural (DEAC) del CAAM pondrá en marcha también sus habituales talleres didácticos y visitas guiadas para grupos o colectivos que lo demanden, además de programas específicos como 'Encuentros con el director'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Guillermo Gómez-Peña, En el hall del genocidio

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones