Beca en La Garriga, Barcelona, España

HONDA TransART 2011

Premios / Dotación:

Premio

No notificada.

Cuándo:
Desde 04 feb de 2011
Dónde:
La Garriga, Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde (no indicado)
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El Premio Nacional de Pintura Honda tras 12 ediciones se transformará en la próxima edición en HONDA TransART 2011. El galardón se orientará hacia un nuevo modelo de apoyo a la creación artística del momento y se abrirá a nuevas disciplinas artísticas -no sólo de pintura- que se recogerán en una exposición itinerante. La primera muestra de TransART 2011 se centrará en el arte peninsular, y las obras serán escogidas por una comisión de prestigio de expertos del mundo del arte formada por Teresa Blanch, María Corral, Yolanda Romero y Vicente Todolí, que seleccionará una media de ocho artistas cada año de diferentes puntos de la península, compensando el esfuerzo de su participación con una dotación económica. A este jurado, además, se le unirán tres miembros adicionales seleccionados por Honda para escoger, entre todas las obras de la exposición, la que pasará a formar parte de la Colección Pascual - ... Forcada, que durante todos estos años ha sido la impulsora de los anteriores premios y ahora de esta iniciativa futura. El próximo mes de junio se darán a conocer los ocho artistas seleccionados para la exposición, y a finales de año se inaugurará la primera exposición itinerante de este nuevo formato TransART . Posteriormente, se hará pública la obra (u obras) que será adquirida para formar parte de la Colección Pascual - Forcada, que durante todos estos años ha sido la impulsora de los anteriores premios y ahora de esta iniciativa futura.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Premio Nacional de Pintura Honda se transformará en HONDA TransART para abrirse a nuevas disciplinas artísticas. Potenciará cada año la obra de ocho artistas emergentes de la península.

El Premio Nacional de Pintura Honda se transformará en la próxima edición en HONDA TransART 2011. Tras 12 ediciones, el galardón se orientará hacia un nuevo modelo de apoyo a la creación artística del momento y se abrirá a nuevas disciplinas artísticas. La presentación del futuro formado de la convocatoria coincide con la inauguración de la exposición itinerante del Premio 2010, que se puede ver, por primera vez en Barcelona, hasta el 28 de marzo al Palau Moja.
En 1999 la Colección Pascual -  Forcada (Honda) creó el Premio Nacional de Pintura contemporánea, expositiva y creativa a nivel nacional con el objetivo de potenciar y dar a conocer el arte actual. El galardón, basado en una convocatoria abierta dirigida a pintores del panorama artístico español, ha conseguido en las 12 ediciones en que se ha celebrado una gran participación -1.650 artistas y 2.797 obras- y un alto nivel artístico. El premio ha sido siempre apoyado por artistas, críticos y personalidades de la cultura de una manera altruista. Las obras seleccionadas se han podido ver en diferentes exposiciones itinerantes y también se han recogido en catálogos anuales.
A partir de este año, el premio cambia de formato y se abre a nuevas disciplinas artísticas. En los próximos años, un comisariado de expertos en arte contemporáneo seleccionará una media de ocho artistas cada año de diferentes puntos de la península, compensando el esfuerzo de su participación con una dotación económica. Las obras, de diferentes disciplinas -no sólo de pintura- se recogerán en una exposición itinerante. De este modo, Honda pretende contribuir a hacer más efectiva la dinamización del sector artístico y apoyar a nuevas trayectorias, dentro de una situación transversal de medios, soportes y conceptos, que caracterizan buena parte del arte hoy en día.

 Las exposiciones itinerantes se podrán ver, acompañadas de su correspondiente catálogo, en diferentes instituciones museísticas de todo el Estado español y servirán como plataforma para mostrar trabajos de primera línea de artistas emergentes. La primera muestra de TransART 2011 se centrará en el arte peninsular, y las obras serán escogidas por una comisión de prestigio de expertos del mundo del arte formada por Teresa Blanch, María Corral, Yolanda Romero y Vicente Todolí. A este jurado, además, se le unirán tres miembros adicionales seleccionados por Honda para escoger, entre todas las obras de la exposición, la que pasará a formar parte de la Colección Pascual - Forcada, que durante todos estos años ha sido la impulsora de los anteriores premios y ahora de esta iniciativa futura.

El próximo mes de junio se darán a conocer los ocho artistas seleccionados para la exposición, y a finales de año se inaugurará la primera exposición itinerante de este nuevo formato 'TransART'. Posteriormente, se hará pública la obra (u obras) que será adquirida para formar parte de la Colección Pascual - Forcada. 
Exposición itinerante de la 12ª edición del Premio de Pintura

La presentación del nuevo formato de la convocatoria se ha querido hacer coincidir con la inauguración de la exposición itinerante de la última edición del Premio de Pintura que, hasta el 28 de marzo, se puede ver en el Palau Moja de Barcelona. La muestra, abierta desde el 4 de febrero y que está teniendo una buena respuesta por parte del público visitante, recoge las obras premiadas y seleccionadas en la 12ª edición del Premio Nacional de Pintura Honda.
A la inauguración han asistido el director general de Honda-Greens Power Products, S.L., Marcel Pascual; el director general de Cooperación Cultural de la Generalitat, Norbert Tomàs; la comisaria del premio, Pilar Forcada; y la crítica de arte Teresa Blanch.
La comisaria del Premio Nacional de Pintura Honda, Pilar Forcada, ha destacado que 'en colaboración con el Departamento de Cultura de la Generalitat, estamos orgullosos de participar en la difusión del arte pictórico en todo el territorio nacional, así como en la consolidación de artistas que forman parte de la exposición itinerante'. 

 

 
Imágenes del Premio
TransART 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios