Exposición en Ourense, España

Honoris Causa

Dónde:
Sala Alterarte / Campus Universitário As Lagoas - Pavillón 1, s/n / Ourense, España
Cuándo:
14 sep de 2012 - 02 nov de 2012
Inauguración:
14 sep de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Dentro del proyecto Estado Crítico: 10 comisarios 10 artistas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Honoris Causa es la décima, y última, propuesta del ciclo Estado Crítico, un proyecto de Xosé M. Buxán Bran iniciado en 2010 en la sala Alterarte (Campus de Ourense, Universidade de Vigo) en el que se invitaron a 10 críticos y comisarios a la presentación de un proyecto expositivo para dicho espacio.

 

El proyecto Honoris Causa (2012) de Rubén Santiago, comisariado por Natalia Poncela, reflexiona sobre la universidad como estructura medial, corporativa y legitimadora, centrándose en la categoría máxima de reconocimiento ofrecida por esta institución: el grado académico de Doctor/a Honoris Causa.

 

Rubén Santiago (Sarria, 1974) ha presentado su trabajo en espacios como el CGAC (Santiago de Compostela), MARCO (Vigo), Auditorio de Galicia (Santiago de ... Compostela) ou Fundación Caixa Galicia (A Coruña), así como también en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), Centre d'Art Santa Mónica (Barcelona), CCCB - Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona), Museo de Bellas Artes (Bilbao), Galerie Nationale du Jeu de Paume (París), Národní Galerie (Praga), Museo de Bellas Artes de Venezuela (Caracas), CCEBA (Buenos Aires), Instituto Cervantes (Beijing) ou nas galerías Fernando Santos (Oporto), Zé dos Bois (Lisboa), Luis Adelantado (Valencia), Llucià Homs (Barcelona) o DF (Santiago de Compostela), entre otros. Dos de sus últimos proyectos, se han desarrollado en el espacio público como su intervención Cálculo (2010) en el ciclo A Cidade Interpretada (Santiago de Compostela) ou Long drop into water (2011) dentro de Iteration Again promovido por el Contemporary Art Spaces Tasmania (Australia).

 

Texto de la comisaria

 

Esta propuesta invita a la reflexión crítica sobre la trama en la que se asientan las estructuras regladas, sobre su configuración y aparente inamovilidad, teniendo como punto de partida el análisis de centenares de actos de investidura del rango académico Honoris Causa, atendiendo a la solemnidad de la oratoria, a la jerarquía protocolaria, a la presencia y a la puesta en escena de determinados objetos (el birrete, el anillo, el libro, los guantes blancos...) buscando nuevas redefiniciones sobre el concepto de poder e indagando en las interacciones del individuo dentro de estos sistemas relacionales.

 

En esta exposición se presenta el vídeo Honoris Causa (de 8 horas de duración que se proyectará en la sala durante todos los días que dure la muestra coincidiendo con las 8 horas de horario laboral) acompañado por una acción (que tendrá lugar el viernes 14 de septiembre a las 12h durante la presentación del proyecto) con los que el artista subraya los espacios de legitimación que las instituciones generan.

 

Dentro de la trayectoria artística de Rubén Santiago, el proyecto Honoris Causa insiste en el cuestionamiento de los sistemas establecidos y en la concesión consensuada del valor simbólico a los objetos, a las persoas o a los actos; unos intereses mostrados, con anterioridad, en obras como Tirar la casa por la ventana (2005), Shangai Express (2006), Turning a public toilet into a spa (2007) o En Cadena (2009). Asimismo, ha planteado inserciones en las estructuras jerárquicas y en las tácticas de regulación de las sociedades contemporáneas desplazando la noción de propiedad y confluyendo en la interrogación a los sistemas de poder.

 

Natalia Poncela

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rubén Santiago, Honoris Causa, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones