Descripción de la Exposición
Una reflexión sobre el mundo en el que habitamos actualmente, con crisis de diversas índoles que afectan múltiples aspectos de nuestra vida, estará presente en las Salas 1 y 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), en Costa Rica, con la exposición Horizonte espinoso, la cual estará abierta al público a partir del 22 de enero del 2021. Esta muestra cuenta con la curaduría invitada de Gabriela Sáenz Shelby y Sofía Vindas Solano.
La exposición Horizonte espinoso contará con la participación de 35 artistas costarricenses y también 2 artistas nicaragüenses y 1 panameño. Estas obras evidencian que las situaciones críticas desbordan la nacionalidad, y son fenómenos globales.
La curadora Gabriela Sáenz Shelby comenta que “El concepto de la exposición, para nosotras, nació de una reflexión sobre nuestra vulnerabilidad y las capacidades de resistencia que nos caracterizan, a la hora de enfrentar las situaciones difíciles de nuestro mundo contemporáneo. A partir de esta idea y de los cuestionamientos que proponen las obras de las y los artistas, abordamos 3 ejes temáticos: el primero se refiere a la aceleración social y tecnológica que caracteriza nuestras vidas. El segundo trata de explorar el caos que hemos provocado en la naturaleza y en nosotros mismos, fruto de nuestras ambiciones, egoísmo y falta solidaridad. Finalmente queremos que la exposición cierre de manera esperanzadora, retomando las posibilidades de resistencia que percibimos desde el pensamiento mágico y las características comunes que nos vinculan como seres humanos”.
Por su parte, sobre los artistas participantes, la curadora Sofía Vindas Solano afirma que “fue importante reunir artistas de distintas generaciones y nacionalidades, a partir de un hilo temático común. Queríamos propiciar un diálogo y un reconocimiento mutuo entre artistas jóvenes y otros más con una trayectoria más larga. Nuestra selección inició con un trabajo de revisión de la colección del MADC, puesto que era importante para nosotras resaltar la labor de promoción de artistas de la región, que ha hecho este museo desde hace más de 25 años. Además, tomamos la decisión de incorporar dos artistas de Nicaragua (que son parte de la colección del MADC) y uno de Panamá, con la intención de evidenciar las fronteras porosas de la región centroamericana, llamando la atención a que las crisis son experiencias que trascienden nuestras nacionalidades”.
La exposición toma este nombre a partir de una pieza del artista costarricense Pedro Arrieta llamadaHorizonte espinoso hecho leña. La obra está compuesta por un trozo de árbol de pochote, característico por su corteza llena de espinas. Si bien nuestro horizonte puede parecer abrumador como las espinas de la obra de Arrieta, las crisis nos ofrecen una posibilidad para pensar en las condiciones en las que habitamos nuestro mundo y en las decisiones que tomamos.
Paz Monge, directora del MADC, afirma que “Horizonte espinoso es una culminación de esfuerzos extraordinarios por parte del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, sus curadoras, los artistas invitados y colaboradores. La gestión cultural institucional se ha visto fuertemente afectada por la crisis sanitaria y económica. El poder continuar con nuestra programación en media pandemia es una constante enseñanza de resiliencia para nosotros como sector. La exhibición Horizonte espinoso logra captar este mismo espíritu por medio de diversas prácticas artísticas de la región, centrales a las funciones sustantivas del MADC”.
La muestra estará abierta al público en las salas 1 y 1.1 del MADC hasta el 30 de abril en el horario del Museo de martes a sábado de 10:00 a.m. a 4:50 p.m.
------------------------
------------------------
Vivimos en un mundo convulsionado por crisis de diversas índoles, las cuales afectan todos los ámbitos de nuestra existencia. Situaciones críticas en lo ambiental, la salud, lo socio-político y lo económico, dejan sentir sus efectos en el calentamiento global, en la creciente brecha en la distribución de la riqueza, en las desigualdades sociales y en la ausencia del reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y sexual. Si bien abrumadoras, estas crisis nos ofrecen una posibilidad para pensar en las decisiones que tomamos y las condiciones en las que habitamos nuestra contemporaneidad. Vivir en este momento histórico se puede sentir como si estuviéramos ante el tiempo del fin, entendido como agotamiento de una época. Esta situación nos permite propiciar un espacio para reflexionar sobre nuestra responsabilidad como protagonistas de las condiciones críticas de nuestro tiempo y de nuestro planeta.
En este sentido, ¿qué pueden decir las prácticas artísticas contemporáneas ante las crisis globales que vivimos? Esta muestra reúne obras de artistas quienes, desde la región centroamericana y desde Costa Rica, han asumido posturas diversas a partir de la incertidumbre y desde su propia vulnerabilidad, y a la vez, desde la posibilidad de resistir, mostrando formas contundentes de supervivencia ante las crisis.
La exposición toma su título de la obra del artista costarricense Pedro Arrieta “Horizonte espinoso hecho leña”. Para este artista el horizonte es una premisa ética, pues es una fuerza motora que nos impulsa a perseguir lo que se intuye, lo que se vislumbra en el más allá, lo que le da sentido a nuestra lucha y marcha cotidiana. El horizonte nos es útil como utopía, en tanto nos impulsa y nos mueve a continuar nuestro camino, por más espinoso que este sea.
Gabriela Sáenz Shelby y Sofía Vindas Solano
Curadoras
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España