Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Horizontes Imaginarios

Dónde:
Galería Urbana / Calzada de los Leones 195, en la colonia Las Águilas / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
18 may de 2016 - 03 jun de 2016
Inauguración:
18 may de 2016 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Correo electrónico:
miguelamunozpalos@prodigy.net.mx
Descripción de la Exposición
En esta exposición el público podrá disfrutar de la obra gráfica y de dibujo española, americana, alemana, uruguaya, cubana y mexicana del siglo XX de los artistas: Joan Miró, Rafael Alberti, Josep Beuys, Oskar Kokoschka, Eduardo Chillida, Albert Ràfols-Casamada, Rafael Canogar, Ignacio Iturria, Kcho, Wifredo Lam, Antoni Tàpies, Vicente Gandía, Alfonso Mena, Ángela Gurria, Jose Luis Cuevas, Max Ernst. A través de la obra de estos artistas, la exposición: Horizontes imaginarios. Un encuentro en el tiempo, es un registro sobre el proceso de creación de cada uno de los artistas reunidos. Un registro personal y fructífero del curador invitado Miguel Ángel Muñoz, a quien el tema de la memoria le ocupa en forma singular. Tuvo Muñoz el gran privilegio de colaborar en trabajos conjuntos con Antoni Tàpies o Ràfols- Casamada, que son dos grandes pintores españoles, sin los cuales no se entiende el arte de la segunda mitad del siglo XX. ... Con ellos hizo un par de libros, ambos editados en España. Son libros con poemas y serigrafías originales de cada artista. “Lo interesante es descubrir como los poemas de Muñoz y las gráficas de Tàpies tienen mucho en común, son una parte misma, tienen una misma unidad”. Por otra parte, y dentro de esa dualidad, se presentan obras gráficas de dos grandes escritores: Rafael Alberti y Günter Grass, que tuvieron una pasión por el arte radical y parte fundamental de su proceso creativo a lo largo del tiempo. En ese tenor, Muñoz seleccionó un par de fotografías del genial director de cine español Carlos Saura, que es también un amante del arte en todas sus vertientes. Una exposición que es al mismo tiempo poesía y arte. En palabras de Muñoz por ese interés dice: “Mi aproximación al arte actual es exclusivamente por figuras. Los mecanismos de difusión del arte actual están terriblemente condicionados por intereses de mercado. Esto enmascara su realidad. La vanguardia se da durante las tres o cuatro primeras décadas del siglo y en el comportamiento de todos los artistas durante una fase inicial de su carrera”, por ello La Galería Urbana desea ofrecer al público una breve revisión de los paralelismos entre artistas tan importantes como el pintor chileno Roberto Matta y el artista conceptual Christo, ambos figuras claves del arte de la segunda mitad del siglo XX. Entre los artistas expuestos están: Rafael Alberti, Hans Hartung, Sonia Delaunay, Miguel Ángel Alamilla, Antonio Saura, Pierre Alechinsky, Nam June Paik, Rubén Leyva, Vicente Gandia, Carlos Saura, entre otros

 

 

Entrada actualizada el el 11 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones