Exposición en Castellón, España

Huesopiel 3.0

Dónde:
Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló / Campus del Riu Sec / Castellón, España
Cuándo:
24 ene de 2013 - 07 abr de 2013
Inauguración:
24 ene de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Un proyecto expresamente concebido para el espacio cultural de la UJI con obras procedentes de materiales de deshecho aptos para el reciclaje (vigas de construcción y carrocerías de vehículos), que ha contado con el mecenazgo de Arsipe, empresa de gestión cultural que estrena así un acuerdo de colaboración con la Jaume I para apoyar a creadores contemporáneos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tan solo hueso y piel. Con toda su crudeza. Hueso como base, estructura, esencia. Piel como superficie, envoltorio, apariencia. Partir del desecho para transcendir; volver a hacer fuego con leña quemada. Materiales de construcción y carrocerías de vehículos transformados para dar una nueva dimensión a los restos que se intentan arrinconar en la trastienda después de la fiesta. Una representación aparatosa e iconoclasta, imponente pero al mismo tiempo enigmática, inasible. Trashformaciones presenta Huesopiel 3.0, una instalación especialmente concebida para el espacio expositivo del Paranimf de la Universitat Jaume I de ... Castellón que combina piezas de gran y pequeño formato, con una disposición arquitectónica y armoniosa para contrastar con la aspereza de su materia prima: la chatarra. Una nueva vuelta de tuerca del colectivo artístico castellonense en su exploración de los ciclos de la materia y de su intrincado diálogo con la sociedad de consumo desde una perspectiva escultórica.

 

Vechículos brutalmente aplastados y composiciones con vigas de hierro de construcción moduladas y convertidas en muros de colores, celosías y cubos. Un formidable paisaje escúltorico que invade el Paranimf fruto del éxito del showroom Huesopiel, una iniciativa 100% autogestionada que los hermanos Pablo y Blas Montoya llevaron a cabo junto con su equipo de colaboradores en octubre de 2011 en su taller de Almassora (Castellón), con más de 1.500 visitas y una importante repercusión. Poco después de su celebración el Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) de la Universitat Jaume I encargó a Trashformaciones que proyectara una instalación temporal en su espacio expositivo.

 

Y lo hacen como mejor han demostrado que saben en sus más de diez años de trayectoria: transfigurando los residuos y cambiando la perspectiva para darles nuevos e inesperados significados. En esta ocasión, combinando instalaciones de gran tamaño con piezas de pequeño formato, más cercanas a la escultura de sala pero manteniendo intacta su potencia matérica. La propuesta llega como consecuencia de un año especialmente prolífico tras la citada instalación en su taller, en el que destacan la muestra individual en Hat Gallery Valencia, incluida en el circuito de la bienal Russafart, y su participación en las colectivas de la galería de arte virtual Plas, tanto en la sede de la revista Experimenta de Madrid como en La Mutante de Valencia.

 

Huesopiel 3.0 cuenta con el mecenazgo de Arsipe, empresa castellonense de gestión cultural que estrena así un acuerdo de colaboración con la Universitat Jaume I para la producción, desarrollo y difusión de proyectos expositivos de creadores contemporáneos y otras iniciativas culturales como fórmula de adaptación al entorno de crisis. El colectivo Trashformaciones agradece al personal del SASC, adscrito al Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI, su inestimable colaboración en el desarrollo de este proyecto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Trashformaciones, Huesopiel 3.0

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones