Exposición en La Plata, Buenos Aires, Argentina

Hugo Soubielle

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) / Calle 50 entre 6 y 7 / La Plata, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
19 sep de 2014 - 02 nov de 2014
Inauguración:
19 sep de 2014 / 19:00
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra exhibe dibujos y Pinturas de Hugo Soubielle, artista plástico fallecido el 20 de febrero de 2006 en La Plata y que a lo largo de su extensa trayectoria participó en más de 100 exposiciones colectivas y realizó más de 30 individuales. Sus obras se inscriben dentro de un realismo crítico que no rehúye a la ironía, que disfruta de reírse de los formalismos. Parte de sus personajes clásicos se codean con gente del pueblo y políticos de la década del treinta. Sus trabajos también denuncian el dolor y la atrocidad del genocidio con sutileza como opción estética, desde haber conocido la persecución y la pérdida de seres queridos. Soubielle nació en Carlos Begueríe, partido de Roque Peréz, el 2 de octubre de 1934. Estudió Visión con el Prof. Héctor Cartier entre 1957 y 1962 en la entonces Escuela Superior de Bellas Artes. A principios de los 60 formó parte del informalista ... Grupo Sí, el cual tuvo proyección internacional durante sus cinco exposiciones, en los cuatro años en los cuales se desarrolló el grupo. Luego sus integrantes desplegaron carreras individuales. Soubielle expuso en los años 64,65,67 en la mítica Galería Lirolay. En esos primeros años obtuvo el Premio Adquisición en el XXII Salón Nacional de Arte de Mar del Plata (Pintura, 1963) y el Primer Premio del Salón Nacional organizado por la Municipalidad de La Plata (Pintura,1967). "Si alguno de aquél puñado de jóvenes", escribió para el catálogo de la muestra Lalo Painceira, "que concurrían a las clases de Héctor Cartier, merecía la medalla de mejor alumno, ese era Hugo. El que mejor lo comprendió. Basta ver su pintura de ese tiempo como integrante fundador del Grupo Sí, de un informalismo afrancesado, con un excelente trabajo de color, delicado, medido en su paleta de azules y verdes con toques cálidos que creaban un lenguaje poético, no blando, expresivo" Entre las numerosas y destacadas distinciones que le fueron otorgadas, sobresale el Premio Braque (1968), entregado por el Gobierno de Francia, consistente en un viaje y estadía para estudiar en París por un año. En el contexto socio-político del Mayo Francés frecuentaría a Julio Córtazar y Emilio Pettoruti, con quienes compartiría reflexiones respecto del arte en dicha coyuntura. Se desempeñó como Secretario del Museo Provincial de Bellas Artes de la Pcia. de Bs. As., junto al Director Osvaldo Nessi (1964/66) y como realizador en escenografía en el Teatro Argentino de La Plata (1966-2000). Fue cofundador de MACLA y asesor del mismo desde un aporte desinteresado con el objetivo de acompañar la realización y consolidación del museo, generando un vínculo afectivo con aquellos que lo construyen día a día.

 

 
Imágenes de la Exposición
Hugo Soubielle, La primera entrada por la ventana

Entrada actualizada el el 23 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones