Exposición en Málaga, España

Huile De Poison. Adornos

Dónde:
Universidad de Málaga - Facultad de Bellas Artes / Campus Universitario. c/ Plaza de El Ejido, s/n / Málaga, España
Cuándo:
11 feb de 2016 - 11 mar de 2016
Inauguración:
11 feb de 2016 / 19:00
Horario:
Lunes a viernes: de 9 a 14 h. y de 16 a 21 h.
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
HACER VISIBLE LA OSCURIDAD Dicen que un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio del que ni siquiera la luz puede escapar; la gravedad extrema llevada hasta el límite posible. Esto mismo sucede en la pintura de José Luis Valver¬de, donde la oscuridad vela las imágenes hasta el punto en el que se pierde lo que en ellas se representa. La oscuridad tragándose la luz. Si bien la oscuridad como ausencia de luz es relativamente fácil de alcanzar; la oscuridad total desde un punto de vista científico solo es posible en condiciones de cero absoluto o en las proximidades de un agujero negro. José Luis Valverde no siempre oscurece las imágenes y a veces, es el exceso de luz lo que hace que no podamos advertirlas; es por eso que en su trabajo deberíamos hablar de otro ... tipo de oscuridad. En cualquier caso, al restringir la gama de color hasta el punto de que sus cuadros sean prácticamente monocromos, consigue alterar nuestra manera de percibirlos. Así es como sus trabajos se convierten en agujeros negros, donde la falta de contraste imposibilita que nos escapemos de ellos y nos atrapen. Aunque la mayoría de las veces nos resulte difícil de comprender los motivos por lo que un artista selecciona una imagen como base de su trabajo, hay veces en las que no es necesario entenderlo. Lo importante, en ese caso, es la voluntad que él tiene de llegar al fondo del abismo de la existencia a través de la pintura. Sabemos, porque así lo cuenta Valverde, que sus cuadros parten de fragmentos de fotogramas de pe¬lículas. La oscuridad y el desconocimiento de la procedencia de las imágenes, consiguen que su origen y lo que con ellas nos cuenta quede desdibujado. Este recurso de negación de la imagen y la oscuridad, supone una afirmación de la figuración. De esta manera, altera la naturaleza propia de la imagen, ficcio¬na su contexto original y consigue pervertir la percepción en el espectador. En un viaje reciente al hemisferio sur, mirando al cielo, observé algo de lo que hasta aquel momento nunca habia sido consciente. Siempre había creído que el cielo era el mismo para todos, pero estaba equivocado. Sabía de estrellas, las cercanas a los polos, que no se ven en el hemisferio contrario, pero era inimaginable que no sería capaz de reconocer ninguna constelación. Ante mi extrañeza, me di cuenta de que su orientación cambiaba y que sin un punto de referencia resulta prácticamente imposible dis¬tinguirlas. Aprendí que las estrellas no funcionaban como las había entendido hasta aquel momento y que de hecho de no poder identificar los patrones y su orientación tenía que ver con mi relación con ellas. Esto es lo mismo que sucede al visitar una exposición de Valverde y su capacidad de pervertir la ma¬nera de percibir su trabajo. Podríamos ver sus cuadros, ya no solo como agujeros negros, sino como es¬trellas que por su disposición crean constelaciones. Así, entendemos como el diálogo entre los trabajos y con el espacio son los elementos que dirigen a los espectadores. Es entonces cuando soy consciente de cómo su inteligente manera de mostrarnos imágenes descontextualizadas y fragmentos de películas, para conseguir la autonomía en cada uno de sus cuadros sin olvidarse de que son parte de un conjunto, busca nuevos significados y adopta una relación diferente con sus referentes. Nunca sabremos, al menos que Valverde nos lo cuente, qué es lo que esconde detrás de cada uno de sus trabajos. De lo que sí somos conscientes es que en su conjunto forman constelaciones y que con ellos, al igual que sucede con los agujeros negros, hace visible la oscuridad. Alain Urrutia

 

 
Imágenes de la Exposición
José Luis Valverde, Huile de poison. Oreja II, Óleo sobre lienzo, 24x19 cm. 2015

Entrada actualizada el el 11 feb de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones