Exposición en Rio de Janeiro, Brasil

Human All Rights Reserved

Dónde:
EAV - Escola de Artes Visuais do Parque Lage / Rua Jardim Botânico 414 / Rio de Janeiro, Brasil
Cuándo:
25 feb de 2009 - 15 mar de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En el año 2000 Arbelo y Franco iniciaron un trabajo conjunto denominado Nómadas que los artistas prevén dar por concluido en 2010 y que funciona como marco de referencia vehiculador de todos sus proyectos. La década de duración prevista para Nómadas estará marcada por una itinerancia que propiciará el acercamiento a otros países mediante exposiciones, conferencias y proyectos con grupos transnacionales. Se espera así establecer vínculos de colaboración con artistas e instituciones, agentes culturales y las diferentes sociedades.

 

En cierta forma, Nómadas es la vía que Arbelo y Franco han encontrado para fusionar arte y vida. A lo largo de su periplo, trasgresor de fronteras y prejuicios, ambos creadores alimentan su forma de ver y comprender el mundo actual mezclando culturas y experiencias, olores y sabores, haciendo de cada ciudad su ciudad. El objetivo final es conocer al ser humano ... a través de la reflexión sobre el origen de la vida, creación y destrucción, poder y guerra, conflictos y violencia de género, globalización y cambios de paradigmas sociales y de su continua reformulación como personas libres en un mundo en perpetua mutación.

 

Conciencia universal

 

El trabajo que presentarán en Río de Janeiro, Human All Rights Reserved, consiste en una realidad virtual inmersiva con mesa de navegación y net art que realiza un recorrido a través del cuerpo del conocimiento. Mediante la representación simbólica del cuerpo humano, físico y virtual, contenedor de lo que somos y soñamos ser, los artistas ofrecen el territorio y lugar de encuentro de la creación y de la destrucción. La realidad virtual supone una nueva oportunidad para la humanidad de rearticular los planteamientos de participación artística. En ella se aúnan el conocimiento cognitivo (desarrollo de una interfaz intuitiva) y la virtualización del ser humano (su proyección dentro de la pantalla y relectura del mismo).

 

La plataforma multiusuarios se erige como un espacio telecompartido donde el usuario podrá navegar y alojar su cuerpo virtual (avatar) como metáfora del ente individual, alentado por el conocimiento del otro y la propia trayectoria del yo dentro de estos cuerpos primordiales. Usuarios de todo el mundo podrán participar en la construcción de esta conciencia universal. Un marcador con el número 6.000.000.000 (habitantes aproximados de la Tierra), irá descendiendo con cada incorporación.

 

Montse Arbelo y Joseba Franco, artistas de trayectoria internacional, son los fundadores de la plataforma Art Tech Media para el debate y la reflexión sobre la convergencia de arte, ciencia, innovación, tecnología y sociedad del conocimiento. Han realizado exposiciones e instalaciones en eventos por todo el mundo. Sus trabajos se han exhibido en Tailandia, Hong Kong, China, Italia, Austria, Filipinas, Estados Unidos, Portugal y Japón, además de numerosas ciudades españolas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Montse Arbelo y Joseba Franco

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones