Exposición en Nueva York, New York, Estados Unidos

Human Resources

Dónde:
Marlborough Nueva York / 40 West 57th Street / Nueva York, New York, Estados Unidos
Cuándo:
09 ene de 2013 - 09 feb de 2013
Inauguración:
09 ene de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Marlborough Gallery New York presenta una nueva exposición individual de Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra 1957) titulada Human Resources, con alrededor de veinte esculturas recientes en las que la protagonista principal, vuelve a ser la madera, material que domina con especial maestría.

 

En el texto introductorio del catálogo Kevin Power explica: 'Leiro es una gran observador de los detalles humanos -la inclinación de la cabeza, el peso del cuerpo cargado sobre una pierna, el contrapeso de las caderas, la acumulación de movimientos y tensión en el cuerpo-. Estos rasgos constituyen su léxico: un alfabeto primario'. Y continúa: 'encontramos a Leiro configurando unos personajes, que no sólo tienen significado para él sino que trascienden más allá y muestran como los misterios de estos gestos humanos nos alcanzan'.

 

Leiro nos presenta una galería de personajes de distinta índole, como Calafateador (2010), ... Benzene (2011) y Submissive (2011). En todas ellas continua su particular investigación de las posibilidades formales de la escultura figurativa con absoluta libertad, lo que confiere a su obra un carácter único.

 

Efectivamente, sus personajes parecen haber sido atrapados en movimiento, como en Exposed (2011) o Non (2011), y después congelados como llegando al límite de una equilibrio estático. En Box 1 and Box 2 (2011) consigue un sorprendente dinamismo con los dos operarios que se afanan en cerrar con clavos una caja de madera sobre la que trabajan; Leiro parece explorar a través de estos personajes la capacidad de los individuos ejerciendo sus oficios de una manera radicalmente física. En otras obras, como la imponente Fortunata (2011), es su rigidez estática lo que llama la atención. Como afirma el artista, 'todo pretexto permite profundizar en un tema para abordar los retos que impone una escultura'.

 

Acompañan a estas obra una serie de relieves y celosías de carácter bucólico (No name yet, Mugged, Hurdle, Molotov Cocktail y Dreaming the Red Square) que sorprenden por los movimientos agitados de los personajes que se recortan frenéticamente en cada escena.

 

En esta exposición, toda ella revestida de un humanismo poco acorde con los tiempos que corren, se pone de manifiesto una vez más la grandeza de la escultura.

 

Francisco Leiro se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Su primera exposición tuvo lugar en su ciudad natal, Cambados, en 1975. En 1983 es invitado a participar en la última de las exposiciones del grupo Atlántica, que se propuso como una iniciativa de renovación de las artes plásticas gallegas.

 

En 1985 representa a España en la Bienal de Sao Paulo, Brasil. En 1988 se instala en Nueva York y al año siguiente empieza a trabajar con la galería Marlborough. Desde entonces su trabajo se exhibe regularmente en las diversas sedes de esta galería, especialmente Madrid y Nueva York.

 

Entre las exposiciones individuales más recientes cabe destacar: Dolor de Ropa en la Galería Marlborough Madrid (2003), la muestra itinerante (Galería Nacional de Arte Extranjero de Sofía -Bulgaria- y Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile) organizada por SEACEX (2003 y 2004), Leiro en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2004), Diálogos de Silencio (Dag Hammarskjold Plaza, Nueva York, 2005), Caracteres (Instituto Cervantes, Nueva York, 2005), Compaña (Galería Marlborough Madrid, 2006) y El Jardín de las Delicias. El Romeral de San Marcos (Segovia, 2007), Espejismos (Galería Marlborough, Madrid, 2008) o Francisco Leiro. Celebrando el Códice Calixtino (Palacete de las Medonza, Pontevedra, 2010). Sin olvidar su última exposición en Marlborough Madrid titulada Escultura (2010).

 

Así mismo su obra está presente en numerosas colecciones públicas de todo el mundo, entre las que se pueden citar: Akron Art Museum (Ohio), Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Centro Cultural São Lourenço (Almancil), Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela), Colección-Fundación Caja de Madrid, Colección Fundación Coca-Cola (Madrid), Colección Fundación La Caixa (Barcelona), Grounds for Sculpture (New Yersey), Instituto del Crédito Oficial (ICO, Madrid), Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona), Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (Valladolid), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo de Castrelo (Vigo), Museo Marugame Hirai (Kagawe, Japón), Stedelijk Museum (Amsterdam), Fundación Caixanova (Vigo), etc.

 

Entre sus numerosas obras públicas cabe destacar: Mis Sofás (Pontevedra, 1988), Sireno (Vigo, 1991), Homenaje a Castelao (Alameda, Santiago de Compostela, 1995), Miarritz (Biarritz, 1997), Astronauta (Valdemoro, 2001), Vértigo (Autovía M50, Madrid, 2004) y Simeón sentado (Torre Espacio, Cuatro Torres, Madrid).

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones