Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Amparo Segarra, Necesito tijeras — Cortesía del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)
Evento finalizado
31
ene 2020
04
oct 2020

Compártelo

Cuándo: 31 ene de 2020 - 04 oct de 2020
Inauguración: 30 ene de 2020 / 20:00
Horario: Martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas
Dónde: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) / Avda. de la Constitución, 23-25 / Móstoles, Madrid, España
Comisariada por: Mery Cuesta
Organizada por: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)
Artistas participantes: Alba Rihe, Amparo Segarra Vicente, Francisco de Goya
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 15 nov de 2019      Vista 281 veces

Descripción de la Exposición

26 de mayo de 2020.- El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid reabre sus puertas este miércoles 27 de mayo con un aforo -al principio reducido al 33 % y que en se irá incrementando en sucesivas fases- y nuevas normas de seguridad y limpieza que garantizarán el bienestar de todas y todos. Además, como en el resto de museos de la Comunidad de Madrid, se ha implementado un horario exclusivo para que los mayores de 60 años visiten el Centro: los miércoles desde la hora de apertura hasta las 14:00 h. Con la apertura, el CA2M retoma las dos exposiciones que podían visitarse antes del cierre: Humor absurdo: Una constelación del disparate en España, comisariada por Mery Cuesta y asesorada por Joaquín Reyes (humor), Luis E. Parés (cine), Gloria G. Durán (vanguardias), Gerardo Vilches (cómic y humor gráfico) y Desirée de Fez (internet); y Francesc Ruiz. PANAL, comisariada por Anna Colin, que amplían su estancia en el museo hasta el 4 de octubre. La exposición Humor absurdo: Una constelación del disparate en España, plantea una nueva visión de las prácticas humorísticas del absurdo en España. Una constelación transgeneracional que define un tipo de humor absurdo que caracteriza la cultura española y que recibe el nombre específico de «humor surrealista». Más de 110 autores y autoras componen esta muestra -Goya, Dalí, Ramón Gómez de la Serna, Millán Salcedo, Amparo Segarra, José Gutiérrez Solana, Hidrogenesse o Miguel Noguera son solo algunos de ellos-, la primera que revisa la historia del humor contemporáneo español desde el punto de vista del absurdo en una gran variedad de formas de expresión: cine, televisión, cómic, humor gráfico, ilustración, radio, artes visuales, internet, performance... Con motivo de esta exposición, la pasada semana, el CA2M y Filmoteca Española estrenaron el programa doble online Un bigote para el S.XXI: Transmisiones generacionales del humor absurdo y el disparate audiovisual, que pretende establecer un diálogo entre dos generaciones de humoristas alejadas entre sí por casi un siglo. La primera sesión, “Presentaciones codornicescas”, está disponible en nuestra web. En ella, los investigadores Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo presentan “Verbena” (1941), de Edgar Neville; y el cineasta Carlo Padial, hace lo propio con “Don Viudo de Rodríguez” (1935), de Jerónimo Mihura, y “El corazón de un bandido” (1968), de Chumy Chúmez. La segunda sesión, “Doblajes disparatados”, se estrenará el 5 de junio en la web del CA2M y en Doré en Casa. En ella el cineasta Juan Cavestany y dos parejas humorísticas: Julián Genisson y Lorena Iglesias, y los Venga Monjas, realizarán un nuevo doblaje de la película “Un bigote para dos” (1940), de Tono y Mihura; y Joaquín Reyes, doblará, al estilo “Retrospecter” o “Mundo viejuno”, un fragmento del “Noticiario de Cine-Club” (1930), dirigido por Ernesto Giménez Gaballero. Al mismo tiempo, el pasado viernes 22 de mayo, la banda catalana Hidrogenesse lanzaban su nuevo álbum ¿De qué se ríen los españoles?, con la música que han compuesto para la exposición, basado en las piezas que se muestran en ella. --------------------------------------------- El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura la exposición Humor absurdo: Una constelación del disparate en España, comisariada por Mery Cuesta y asesorada por Joaquín Reyes (humor), Luis E. Parés (cine), Gloria G. Durán (vanguardias), Gerardo Vilches (cómic y humor gráfico) y Desirée de Fez (internet), que podrá visitarse entre el 31 de enero y el 28 de junio de 2020. Esta muestra plantea una nueva visión de las prácticas humorísticas del absurdo en España en la que, partiendo de los Disparates de Goya, nos adentramos en los siglos XX y XXI a la luz de la linterna de Ramón Gómez de la Serna para reflejar múltiples autores y propuestas humorísticas basadas en la ruptura de la lógica. Una constelación transgeneracional que define un tipo de humor absurdo que caracteriza la cultura española y que recibe el nombre específico de «humor surrealista». Más de 110 autores y autoras componen esta muestra, la primera que revisa la historia del humor contemporáneo español desde el punto de vista del absurdo en una gran variedad de formas de expresión: cine, televisión, cómic, humor gráfico, ilustración, radio, artes visuales, internet, performance..., y que en esta constelación del disparate, se conectan entre sí mediante líneas de diverso tipo que son representativas de la tradición humorística del absurdo en España. El humor absurdo es un tipo de expresión que surge entendida como un «humor nuevo» en el contexto de la modernización de las sociedades en los años veinte del siglo pasado, y que lucha contra las convenciones y los códigos de la normalidad social. Su esencia reside en la ruptura de la lógica y su procedimiento principal es el corte y la interrupción, busca la evasión de la realidad y evita hacer referencias a hechos, personajes o situaciones políticas coyunturales, elevándose como una forma de pensamiento filosófico y observando el mundo y al individuo desde una perspectiva lúdica, suspendida por encima de las circunstancias de pura actualidad. RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN El recorrido de la muestra no sigue un criterio cronológico, sino que se articula en nueve ámbitos temáticos: Hacia el disparate en España: donde vemos obra de Francisco de Goya, José Gutiérrez Solana o Lozano Sidro; Vanguardia y humor: con obra de Equipo Crónica, La Codorniz, Amparo Segarra o Las Bistecs; Costumbrismo absurdo: José Luis Cuerda, Gila o Forges; Dislates y disloques: Tono y Mihura, Jardiel Poncela, Chiquito de la Calzada o Gomaespuma; Humor surrealista: Dalí, Gloria Fuertes o Faemino y Cansado; Vida doméstica: Millán Salcedo, Tip y Coll, Pedro Reyes o Bestué y Vives; El individuo frente al sistema: Cesc, Miguel Brieva, Mingote o Patricia Gadea; Muerte: Summers, Chumy Chúmez, Hermano Lobo o Flavita Banana; y Más allá: Muchachada Nui, Edgar Neville, Eugenio e Hidrogenesse, entre muchos otros autores y autoras. Además del material histórico y documental —con prestadores tan importantes como el archivo de Radio Televisión Española, la Biblioteca Nacional, Calcografía Nacional, Fundación Mapfre y, sobre todo, el amplio archivo gráfico del Museo ABC—, la muestra también contará con un singular montaje, salpicado en su recorrido por trabajos de artistas vinculados al lenguaje cómico del absurdo que han concebido específicamente trabajos para la ocasión, como Flavita Banana, Antoni Hervás, Fito Conesa o los músicos Hidrogenesse. El esfuerzo de investigación de su comisaria y el equipo asesor ha permitido realizar un libro, con el mismo título y coeditado con Astiberri, que acompañará la muestra y constituirá una aportación bibliográfica fundamental sobre el tema del humor español. ACTIVIDADES PARALELAS Durante los meses que dura la muestra se llevarán a cabo diversas actividades: el concierto del grupo de electropop Ladilla Rusa el mismo día de la inauguración, el jueves 30 de enero; la proyección de la película Total, de José Luis Cuerda, y un debate entre Mery Cuesta, Miguel Rellán y Luis E. Parés el día 5 de marzo; o el encuentro entre Nerea Pérez (Feminismo para torpes) y Victoria Martín (Living Postureo), que charlarán sobre el sinsentido del humor como herramienta de crítica, el día 2 de abril.

Documentos relacionados

Actualizado

el 26 may de 2020

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
Compártelo
Noticias relacionadas

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme