Exposición en Alcalá de Henares, Madrid, España

Humor Gráfico Catalán en tiempos díficiles

Dónde:
La Fábrica del Humor - Fundación General de la Universidad de Alcalá / Nueva, 4 / Alcalá de Henares, Madrid, España
Cuándo:
05 abr de 2018 - 06 may de 2018
Inauguración:
05 abr de 2018
Horario:
Martes a Sábado de 12 a 14 y de 18 a 20 horas. Domingos y Festivos de 12 a 14h. Lunes Cerrado
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34918797440
Correo electrónico:
iqh@iqh.es
Descripción de la Exposición
Hace cien años, el filósofo Francesc Pujols aseguró que los catalanes, al ser hijos de la tierra de la verdad, tendrían todos los gastos pagados dondequiera que fueran. La profecía no parece haberse cumplido, de momento. Sin embargo, rindiendo un homenaje al escritor y filósofo, hemos querido reunir "las verdades" gráficas en el género del humor de los mejores profesionales del medio nacidos o muy vinculados a Catalunya. Barcelona, ya desde el lejano Sexenio Democrático (1868-1874), se constituyó en uno de los principales centros editores de la prensa humorística y satírica del país. A lo largo de la historia han brillado nombres de dibujantes como Apel·les Mestres, Cornet, Apa, Junceda, Opisso, Muntañola, Castanys, Escobar o los más recientes Cesc, Perich o Ivà. Esta muestra pretende mostrar el talentoso trabajo de la formidable generación de autores que publica actualmente. Las viñetas, mayoritariamente escogidas por los dibujantes, dan muestra de una ... gran riqueza de estilos gráficos, de una variada diversidad de opiniones y de las distintas formas de abordar el género del humor. Los formatos que lo plasman varían entre el chiste gráfico, la caricatura, la tira humorística o el cómic. Los dibujantes están conectados con la realidad, nos la muestran como si fuera una crónica sintetizada y nos la interpretan. Obviamente, el momento políticamente complicado que vive la sociedad catalana está presente en muchas de las viñetas expuestas, pero también lo están muchos otros temas sociales o existenciales. Los profesionales del sector, aparte de los temas judiciales, están viviendo momentos muy difíciles. Muchas cabeceras han renunciado a mostrar humor gráfico en sus páginas por motivos económicos. Otras pagan muy poco por esas colaboraciones. Actualmente, cualquier persona puede colgar una viñeta de un dibujante en las redes sociales sin pensar en los derechos de autor. El hecho da repercusión a la viñeta, pero contribuye también a la peligrosa percepción de muchas personas de que no es necesario pagar a los dibujantes por su trabajo y complica el futuro de la profesión. Agradecemos la generosa colaboración de los autores en esta muestra. La exposición ha sido organizada por el Instituto Quevedo de las artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y por la Fundación Gin (Humoristán), y comisariada por Jordi Riera Pujal.

 

 

Entrada actualizada el el 04 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.