Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Husos, recorridos emotivos

Dónde:
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" / Centro Nacional de las Artes - Av. Río Churubusco No. 79, esq. Calz. Tlalpan, Col. Country Club / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
01 sep de 2015 - 10 oct de 2015
Inauguración:
01 sep de 2015
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Un huso es un objeto que sirve para hilar fibras textiles. En su forma más simple es un trozo de madera largo y redondeado, que se aguza en sus extremos y que en uno de ellos, normalmente el inferior, lleva una pieza redonda de contrapeso. Con el huso se hila, y con la novela se hila; se hilan historias, imágenes de la vida, algunas nos dan esa amistad que no engaña y esos son los clásicos, uno siente la necesidad de revisitarlos, en sus páginas todo es deliberado, fatal y profundo como en el cosmos. Para Carmen Mendoza, el tejido es novela muda y las novelas tejidos que hablan al leerse, ambas se necesitan para completar una nueva poética, los husos son instrumentos de lectura. En la obra de Carmen Mendoza, la naturaleza imita a la literatura, y la literatura habla sobre ella misma, deviene en “ metaliteratura”, encuentra caminos inéditos y ... reflexiona sobre el mero acto de leer, son los hilos del pensamiento los que se entrecruzan haciendo madeja de imágenes. Están presentes por orden de aparición: los asesinos Hickok y Smith y su sed de sangre , Pilgrim testigo de la eterna destrucción, Melanie atacada por la gaviota como presagio de la incertidumbre, Alexis en su miedo a la carne y Aschenbach contemplando el azul oscuro de su muerte, todos como nosotros, tan inevitablemente humanos. La intertextualidad de Mendoza es autobiográfica, los textos son retazos de vida y viajes, momentos que dialogan con párrafos, párrafos que dialogan con momentos, sólo ella conoce el hilo conductor y el huso con el que los teje, nos invita abrigarnos con sus tejidos. Xavier Ferrer i Serra Curador

 

 

Entrada actualizada el el 15 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones