Descripción de la Exposición
El jueves 15 de marzo, a las 19.00 horas, la artista Fatima Mazmouz (Casablanca, 1974) presenta en Twin Gallery la exposición “Hystera - Pequeño Museo del Útero (Uterus’ small museum)”, continuación de su trabajo ‘Le corps rompu’, que se podrá visitar hasta el 21 de abril.
Como una extensión de su interés por reescribir la historia y las relaciones de dominación que la han construido, la artista escoge el concepto de ‘Museo’ para mostrar la evolución de las rupturas tanto individuales como culturales, sociales y políticas que esta historia ha ocasionado. A través del patrimonio inmaterial, que es el pensamiento humano y su contexto la artista hará palpable estas distintas representaciones de rupturas a través del territorio simbólico del útero.
En latín, el término ‘hystera’ significa matriz, y el sustantivo griego ‘uotea’ traduce la palabra matriz por vísceras y útero. A partir de una investigación etimológica de la palabra útero, la artista establece el vínculo entre el simbolismo íntimo del útero, la histeria y sus proyecciones sobre el espacio público e incluso político. Por definición, el útero es el lugar donde se produce la identidad.
En un proceso que comienza desde la esfera privada, desde lo más íntimo hasta llegar a las ramas más altas de la política, la artista elabora un pensamiento de la histeria que cuestiona el núcleo de nuestra sociedad. La exposición presenta aquí los múltiples usos simbólicos del útero, sinónimo de los diferentes casos de alteración de identidad provocados por el capitalismo y sus múltiples modos de explotación, que llama Histeria mediante Conversiones, Fobias, Ceguera, Trastornos del habla y Trastornos de la personalidad.
CONVERSIÓN
La Conversión representa la primera parte de la histeria, que es la de la explotación en el período colonial donde Francia y Estados Unidos crean culturas cuyo interés es modificar el alma local y las identidades. La identidad cultural se construye así a nivel político partiendo de la colonización. Con el trabajo ‘Los úteros de mi padre’, la repetición geométrica del útero forma una matriz, un mosaico de estética semejante al arte árabe musulmán con el que oponer resistencia desde la cultura indígena.
FOBIAS
En torno a la cuestión sobre la inmigración, el útero toma aquí el valor simbólico de ser tierra de conquista y asilo, y señala el problema de las fronteras, casi imposible de cruzar aún hoy. El espacio del inmigrante se reduce a una representación gobernada casi exclusivamente por el signo de la exclusión. Otra forma de explotación relega a la inmigración a situaciones de extrema supervivencia y, en el mejor de los casos, integración abortiva, es decir, los hijos de inmigrantes siguen sufriendo discriminación por sus rasgos.
CEGUERA
Otro caso de explotación causado por el sistema capitalista se basa en contratar úteros en base a un valor de hegemonía económica sobre la mujer subrogada cuyo vientre se alquila para dar a luz a un hijo para otra familia. La balanza de poder entre una madre occidental y la subrogada no permite a esta última tener un equilibrio justo en las relaciones que se establezcan y que la protejan tanto ética como legalmente.
TRASTORNOS DEL HABLA
Cuando el cuerpo de las mujeres, y sus úteros, se convierten a través de la violación en un arma de guerra y en un símbolo de victoria. El capitalismo da lugar a los imperialismos y a sistemas de dominación y relaciones de poder extremas, especialmente mediante la violación, siempre presente en las guerras. Las violaciones son actos bárbaros que hoy continúan reproduciéndose y proliferan en África, Asia, y se multiplican siendo cada vez más terroríficos.
Inspirándose en las variaciones del capitalismo, la artista las representa como malformaciones del cuello uterino, por lo que el útero se convierte simbólicamente en un arma de guerra, de explotación del cuerpo en su paroxismo.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Finalmente, Fatima Mazmouz es parte de la corriente de pensamiento del ‘transhumanismo’ que, con la creación de úteros artificiales, pone fin a un determinado modelo de explotación erigido por el hombre y el sistema capitalista permitiendo imaginar un nuevo modo de percibir la explotación, sin mencionar las muchas reflexiones sobre la identidad y sus alteraciones.
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España