Imagen ganadora de Francisco Javier Acebal González
Evento finalizado
11
sep 2009
30
oct 2009

Compártelo

Premios / Dotación: Lista de ganadores
Premio
A.- Fotógrafos/as profesionales. Se establece un único premio de 1.000 euros.
B.- ONGDs: Se establecen dos premios: 1er premio. Dotado con 1.000 euros. 2º premio. Dotado con 500 euros.
Cuándo : 11 sep de 2009 - 30 oct de 2009
Dónde: Jaén, España
Organizada por: Diputación Provincial de Jaén
Inscripción:

Cerrada desde 30-10-2009

Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 147 veces

Descripción del Premio

El fotógrafo Francisco Javier Acebal González (Gijón, Asturias, 1981) ha sido el ganador de la primera edición del Certamen de Fotografía Solidaria, al que se ha presentado en la modalidad de profesionales un total de 16 series elaboradas por 14 fotógrafos procedentes de las provincias de Jaén (3), Badajoz (2), Cáceres, Cuenca, Sevilla y Granada (1), así como de las comunidades de Madrid (3) y Asturias (2).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Artículo 1.-Objeto.

La Exma. Diputación Provincial de Jaén, al objeto de dar a conocer la situación y condiciones de vida de la población de países desfavorecidos en diferentes partes del mundo y hacerlas visibles a través de la fotografía, con el fin de sensibilizar, crear conciencias críticas y mover a la cooperación solidaria a nuestra sociedad, instituye el presente Certamen Anual de Fotografía Solidaria con las siguientes Bases.

 

Artículo 2.-Participantes.

Podrán tomar parte en el presente Certamen, profesionales de la fotografía e integrantes de ONGDs que lo deseen, a cualquiera de las dos categorías que para ellos se establecen, siempre que no superen los 30 años de edad.

 

Artículo 3.-Características de las obras.

Las obras que se presenten al Certamen consistirán en una serie de cinco fotografías sobre el mismo tema, y siempre relacionado con lo recogido en el artículo 1 de la presente convocatoria pudiendo presentar cada concursante el número que considere oportuno de series fotográficas.

Las fotografías habrán de ser originales, inéditas y que no hayan sido premiadas en otros certámenes de fotografía. Los premios serán incompatibles con otras subvenciones o recursos que pudieran ser concedidos al beneficia rio tras la concesión del premio por la presentación del mismo trabajo.

Las obras podrán presentarse tanto en color como en blanco y negro, ya montadas sobre parspactú de 50 x 40 cm. de lado.

Las fotografías llevarán en su parte posterior su número de orden, el título, el seudónimo, que deberá ser común para todas las obras de quien las presenta u ONGDs, en el caso de estas últimas, poniendo delante del seudónimo la palabra «ONG».

Acompañará a la fotografía un sobre cerrado en cuyo exterior aparecerá: «Certamen de Fotografía Solidaria de la Exma. Diputación Provincial de Jaén», y el mismo seudónimo que en las obras presentadas. En su interior incluirá los siguientes datos:

- Nombre y apellidos o de la ONG.

- D.N.I. o C.I.F. de la ONG.

- Domicilio o razón social.

- Teléfono y correo electrónico.

 

Artículo 4.-Plazos de presentación.

Las fotografías podrán presentarse durante 50 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén. Deberán dirigirse a la Exma. Diputación Provincial de Jaén, Plaza de San Francisco, s/n. Cod. Postal 23071. Jaén. I Certamen de Fotografía Solidaria. Las personas y entidades que deseen presentar sus trabajos deberán hacerlo mediante instancia dirigida al Iltmo. Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, en sobre cerrado en el Registro General, indicando: «I Premio de Fotografía Solidaria», Diputación Provincial de Jaén.

 

Artículo 5.-Premios.

Se establecen dos categorías:

Fotógrafos/as profesionales. Se establece un único premio de 1.000 euros.

ONGDs: Se establecen dos premios:

- Primer premio. Dotado con 1.000 euros.

- Segundo premio. Dotado con 500 euros.

Una vez fallados los premios las personas que resulten beneficiarias, deberán suscribir el documento correspondiente que contendrá, entre otros aspectos, sus datos personales, el importe del premio y las retenciones fiscales que legalmente han de practicarse. El pago de los premios se hará mediante transferencia bancaria, con cargo de sus cuantías a la aplicación presupuestaria 2009.960.324.48900. El acto público de reconocimiento se hará el mismo día que se inaugure la exposición.

 

Artículo 6.-Jurado y resolución de los premios.

El Jurado estará compuesto por las siguientes personalidades:

Presidente:

Don Manuel Fernández Palomino.

Vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social o persona en quién delegue.

Vocales:

Doña Rosa Morales Ocaña. Responsable del Museo Provincial de Arte y Costumbres Populares de la Diputación Provincial de Jaén.

Doña Isabel Moreno Montoro. Directora del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Jaén. Don Francisco Calero Fuentes. Fotógrafo de Diario Jaén.

Don José María Ortega Pérez. Fotógrafo de Diario Ideal en Jaén.

Secretaria: Doña María Dolores Muñoz Muñoz. Secretaria General de la Diputación de Jaén.

El Jurado se reunirá para examinar los trabajos, valorando la calidad de las fotografías presentadas y el contenido de las mismas, velando que se ajusten a lo expresado en el artículo primero de esta convocatoria. Su fallo se dará a conocer transcurridos los 15 días posteriores del cierre del plazo de presentación de los mismos. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

1. Valoración de la personalidad creativa. 20%. 2 puntos.

2. Contribución importante a la visualización de la situación de las condiciones de vida de las personas de países desfavorecidos. 60%. 6 puntos.

3. Dominio de la técnica fotográfica. 20%. 2 puntos.

Una vez emitido el fallo del jurado encargado de seleccionar los trabajos, elevará su propuesta al Presidente de la Diputación que será el encargado de emitir la correspondiente resolución.

 

Artículo 7.-Derechos de autor o de autora y propiedad de las fotografías.

Los Derechos derivados de la autoría de las fotografías quedarán en posesión del autor o de la autora. La Exma. Diputación Provincial de Jaén conservará en su fondo fotográfico las copias premiadas, así como un original que deberá aportar cada uno de las personas y entidades que resulten ganadoras, y podrán utilizarlas sin limitación de tiempo o lugar en actividades sin fines lucrativos, edición de trípticos, carteles, calendarios, exposiciones, divulgación del concurso y en cuantos trabajos de edición realice esta Diputación Provincial, no siendo cedidas a terceros. Esta utilización no implica pago de derecho alguno. El nombre de la persona aparecerá junto a la fotografía siempre que se utilice para alguno de los fines anteriormente descritos.

 

Artículo 8.-Devolución de los trabajos.

Las fotografías no seleccionadas podrán ser retiradas por sus autores y autoras y ONGDs en la sede correspondiente a la misma dirección donde fueron entregados los trabajos durante los 30 días naturales posteriores al fallo del Jurado, entendiendo la renuncia a ellas si transcurrido el plazo no se hubiera realizado la retirada de las mismas. Si se solicitara el envío por correo ordinario o servicio de paquetería normal o urgente, los gastos correrán a cargo de la persona o entidad que así lo solicite.

 

Artículo 9.-Publicidad e información.

Las presentes Bases se publicarán en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia de Jaén y en la página web de la Exma. Diputación Provincial de Jaén. Asimismo la Entidad Organizadora dará divulgación de las mismas a través de cuantos conductos estime oportunos.

El fallo del Jurado se dará a conocer en la página web de la Diputación, sin perjuicio de la comunicación personal con los ganadores y ganadoras resultantes de la presente edición del Certamen de Fotografía Solidaria.

Actualizado

el 26 may de 2016
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España
Noticias relacionadas
  • 25 nov de 2009

    Ganadores de últimos premios

    En los últimos días se han fallado distintos premios. Estos son los ganadores: ** Artista/s: Emilio Fornieles Rodríguez (Terrassa, Barcelona, 1975 - reside en Lepe, Huelva) * Nombre del premio: ...

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme