Curso en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España

I Encuentro Arte y Pensamiento. Sobre la trascendencia e impermanencia

Dónde:
Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias / San Agustín, 18 / San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España
Cuándo:
04 nov de 2010 - 02 dic de 2010
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
Participarán cinco conocidos humanistas, durante cuatro jornadas, con el fin de reflexionar sobre los aspectos más relevantes del proceso creativo al que está sometido el pensamiento y la obra de Cristino de Vera. El propio artista y Amador Vega Ezquerra, doctor en Filosofía y catedrático de Estética, serán los encargados de inaugurar este encuentro, el día 4 de noviembre, con sendas conferencias tituladas Al vuelo del espíritu y El misterio de lo sagrado en el arte contemporáneo . Le seguirá el historiador y crítico de arte Fernando Castro Borrego, que intervendrá el día 11 de noviembre con una disertación sobre El ciclo de la trascendencia en el arte . El 18 de noviembre tomará la palabra Luis Miguel Pino Campos, catedrático de Filología Griega, con un estudio sobre Trascendencia y mística en la obra filosófica de María Zambrano , mientras que Teresa Guardians Cambó cerrará la programación el día 2 ... de diciembre, con una conferencia titulada La mística, escuela de silencio de arte y de vida . Todas estas citas tendrán lugar a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo de la Fundación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Pensamiento y reflexión

 

Con este primer encuentro sobre la trascendencia e impermanencia, conceptos íntimamente ligados a la experiencia espiritual, la Fundación pretende continuar la vía del conocimiento de Cristino de Vera y acercarse a aquellas reflexiones e investigaciones que, desde el campo artístico, estético, filosófico y literario, responden a la idea de subsistencia de lo religioso en un mundo secularizado, y buscan el profundo sentido de la creación.

 

El sufrimiento, la soledad, la concepción de la belleza, el valor del silencio de sí mismo como vía del conocimiento, la renuncia a la ilusión del tiempo, el misterio de la muerte, la experimentación de la impermanencia, la búsqueda de un espacio sagrado que trascienda más allá del mundo profano y la condición de debilidad a la que está sometida el hilo de la existencia, conforman las líneas fundamentales de pensamiento y proceso creativo del artista, y conducen a preguntarse sobre el interés que estas cuestiones suscitan en el mundo contemporáneo.

 

Cristino de Vera

 

Cristino de Vera Reyes nació en Tenerife en 1931 y es uno de los artistas más destacados de la Historia del Arte español de la segunda mitad del siglo XX. Inició su carrera con Mariano de Cossío en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife y a principios de los 50 continuó su formación con Vázquez Díaz en Madrid.

 

La beca de estudios obtenida de Fundación March y su profundo interés por el conocimiento del ser humano y otras culturas lo condujeron a realizar innumerables viajes. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería Estilo en 1954. A partir de entonces, su íntimo lenguaje pictórico ha estado presente en muestras europeas y americanas.

 

Por su trascendencia y relevancia en el panorama artístico nacional se le ha concedido la Medalla de Oro de Canarias 1996, el Premio Nacional de Artes Plásticas 1998, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2002 y el Premio Canarias de Bellas Artes 2005. Autor del libro 'La palabra en el Lienzo' (2006), su obra está presente en los museos y centros de arte más prestigiosos del país. En el año 2009 se inauguró la Fundación Cristino de Vera, espacio de contemplación, estudio y difusión de su legado a Canarias.

 

Amador Vega Esquerra

 

Amador Vega Esquerra nació en Barcelona en 1958 y es doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y catedrático de Estética en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido profesor visitante en la University of Chicago (2007) y en la Université St. Joseph de Beirut (2010).

 

Se dedica al estudio de la mística occidental y de sus relaciones con la estética. Es autor, entre otros, de los libros 'Maestro Eckhart', 'El fruto de la nada', 'Zen, Mística y Abstracción', 'Ramón Llull y el secreto de la vida', 'El bambú y el olivo', 'Arte y Santidad. Cuatro lecciones de estética apofática', 'Tratado de los cuatro modos del espíritu' y, recientemente, 'Sacrificio y creación en la pintura de Rothko'.

 

Fernando Castro Borrego

 

Fernando Castro Borrego nació en Santa Cruz de Tenerife en 1949 y es Catedrático de Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad de La Laguna, especializado en vanguardias históricas y surrealismo. Autor de un centenar de artículos y una decena de libros sobre estos temas, entre sus publicaciones destaca 'Óscar Domínguez y el surrealismo', editada en 1978 y a punto de aparecer su segunda edición, corregida y aumentada.

 

Otras obras suyas son 'Antología crítica del arte en Canarias' y trabajos sobre el mito del Renacimiento en Nietzsche, los nuevos pilares del arte español, los objetos surrealistas y la pintura española de los 80, entre otros. Con Estrella de Diego, Francisco Jarauta y Valeriano Bozal es coeditor del libro 'Arte y escritura'.

 

Ha sido comisario de exposiciones de arte canario del siglo XX en Viena, Washington, Jerusalén, Praga o Bratislava, entre otras capitales. Es miembro del Patronato del Museo Reina Sofía y del consejo de redacción de la revista 'Descubrir el arte', asesor de la Fundación César Manrique y director de la serie de monografías sobre artistas canarios de la Biblioteca de Autores Canarios del Gobierno de Canarias.

 

Luis Miguel Pino Campos

 

Luis Miguel Pino Campos nació en Cádiz, en 1953, y es Catedrático de Filología Griega de la Universidad de La Laguna. Ha sido Profesor Ayudante en la Universidad de Sevilla y Catedrático de Griego del Instituto 'Poeta Viana' de Santa Cruz de Tenerife.

 

Pino Campos centra sus investigaciones en estudios lexicográficos, sintácticos y semánticos del griego clásico, estudios literarios de autores como Sófocles, Tucídides, Apolonio de Rodas, Platón y filósofos presocráticos. Traductor de tratados médicos de Galeno, se ha ocupado de la presencia de los clásicos griegos y latinos en las literaturas hispánicas; destacan sus estudios sobre las obras de José Ortega y Gasset y de María Zambrano, entre otros filósofos de la llamada Escuela Filosófica de Madrid.

 

Entre sus publicaciones destacan 'La religión en Ortega y Gasset', 'Sinopsis de Galeno de su propia obra sobre pulsos' y 'Estudios sobre María Zambrano: El magisterio de Ortega y las raíces grecolatinas de su filosofía'.

 

Teresa Guardans Cambó

 

Teresa Guardans Cambó es profesora del Centro de Estudios de las Tradiciones Religiosas de Barcelona (Cetr), un espacio no confesional dedicado al análisis del hecho religioso en sus distintas manifestaciones, que abrió las puertas en 1999. Es documentalista, filóloga y doctora en Humanidades. Antes del nacimiento de este centro, desarrolló su vida profesional en la red de bibliotecas públicas de Cataluña.

 

En Cetr, además de impartir cursos sobre autores del ámbito de la mística, coordina los trabajos del equipo de didáctica en su elaboración de materiales y proyectos al servicio de varios centros educativos. Su ámbito de investigación se centra en el desarrollo de la interioridad o de la calidad humana, en la infancia.

 

Además de algunos artículos y colaboraciones en obras colectivas ha publicado: 'El fet religiós', 'El saber marginat: l'altra cara del coneixement', 'Las religiones: Cinco llaves', 'La séptima dirección: El cultivo de la interioridad', 'Una historia de las religiones' y 'La verdad del silencio: Por los caminos del asombro'.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación