Exposición en Riaza, Segovia, España

Iceberg Nations

Dónde:
APgallery / Calle de la Fuente, 5 - Martín Muñoz de Ayllón / Riaza, Segovia, España
Cuándo:
27 oct de 2018 - 17 feb de 2019
Inauguración:
27 oct de 2018 / 12:30
Horario:
Sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 19.00 horas y domingos de 11.00 a 15.00 horas, como es habitual. De lunes a viernes, con cita
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Iceberg Nations es el nuevo proyecto que Rubén Martín de Lucas presenta en APgallery. Un proyecto para cuya realización ha viajado a Groenlandia acompañado del expedicionario, Hilo Moreno, y del joven realizador y director de fotografía, Fernando Martín Borlán. En esta ocasión Rubén Martín de Lucas y su equipo han realizado y documentado, a través de vídeos y fotografías, una serie de acciones sobre el paisaje para cuestionar la validez y naturaleza del concepto nación. En estas acciones un hombre aborda varios icebergs para plantar en ellos una bandera y constituidos como nación. Mediante este sencillo gesto el artista nos insta a cuestionar términos como país, nación o nacionalismo, evidenciando el carácter abstracto y temporal de unos conceptos que, aun careciendo de solidez objetiva, son fuentes de tensión continua. “Ninguna nación existe de manera física, es decir como un ente objetivo. Su naturaleza es líquida e intangible. Se sostiene como construcción mental presente únicamente ... en el imaginario colectivo. Toda guerra, toda violencia de estado y toda forma de gobierno se apoyan en este concepto. Sin embargo toda nación, al igual que un témpano de hielo flotando sobre el mar, está condenada a diluirse.” La traducción visual de esta reflexión es una serie de “Estados Iceberg" Islas-nación a la deriva compuestas por un hielo formado proveniente del indlandis groenlandés. Un campo de hielo de dimensiones ciclópeas, cuya edad puede oscilar, según el estrato, entre 0 y 100.000 años, y cuya masa crece en el centro y se desplaza hacia la periferia en forma de numerosos frentes glaciares. Son los témpanos procedentes de estos frentes los que el artista utiliza para construir una metáfora llena de ironía, al dotar de nacionalidad a una masa de hielo milenario justo cuando está a punto de morir. “Iceberg Nations” pertenece a “Stupid Borders” un conjunto de proyectos donde se cuestionan los conceptos de nación y frontera, apuntando, como ya Martín de Lucas hacía en su serie “Repúblicas Mínimas” al carácter artificial de “estas entelequias y artificios sin los cuales el hombre es aún incapaz de vivir”

 

 
Imágenes de la Exposición
Iceberg Nation XII

Entrada actualizada el el 27 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones